viernes, 10 de septiembre de 2010

BUCHTY (BRIOCHE DE MANTEQUILLA)


HISTORIA:
Los buchteln son dumplings dulces hechos de masa con levadura y rellenos con mermelada que se cuecen en una fuente o sartén grande, de forma que se pegan. El buchtel tradicional se rellena con powidl o lekvar. Los buchteln se cubren son vainilla, azúcar glas o bien se toman templados sin nada más.


El origen de la receta está en la región de Bohemia, pero ocupan un lugar importante también en las cocinas austriaca y húngara. En Baviera se llaman rohrnudeln, en húngaro bukta y en checo buchty.

Los buchteln austriacos más famosos se sirven en el Café Hawelka de Vienna, donde se consideran una especialidad y se elaboran siguiendo una receta familiar secreta muy antigua.




Hoy un delicioso brioche tierno tiernísimo, de delicado sabor a mantequilla. Vamos que es para chuparse los dedos, y no os cuento como huele la casa mientras se hornean!! No podrían inventar un ambientador con ese olor?? MMMmmmm es una maravilla, creedme los que no lo hayáis hecho hacedlo pues no os arrepentiréis.

En cuanto a complicación diré que es cero, pues es muy sencilla de hacer esta receta. Debe levar 2 veces y una tercera pero esta última muy poco, sube rápido, sobre todo ahora en verano.

La masa se pega a las manos, pero os recomiendo no poner más harina pues conseguiréis que no se pegue tanto pero a cambio de unos brioches más duros, y no es lo que queremos.
Así son blanditos, tiernos y deliciosos.

Se pueden hacer solos, o rellenos de mermelada, se cubren con vainilla o azúcar glas.

En mi caso como soy tan chocolatera y me han salido 6 bollitos, he decidido hacer 2 sin nada, 2 con pepitas de chocolate y 2 rellenos de crema de chocolate y los que más me han gustado son los rellenos de crema de chocolate, pero vosotros podéis hacerlos como más os gusten. Sean como sean resultarán deliciosos!
Pueden hacerse más pequeños pero como yo quería rellenar alguno los hice un poco más grandecitos, de 60 gr. cada bollito (en crudo).

UN CONSEJO:
Haced los justos que vayáis a comer en el mismo día de hornearlos, pues al día siguiente se endurecen un poco.


INGREDIENTES: (6-8 BOLLITOS, depende del tamaño)

225 GR. DE HARINA
30 GR. DE AZÚCAR GLAS
60 ML. DE LECHE
1 PELLIZQUITO DE SAL
20 GR. DE LEVADURA FRESCA O SECA DE PANADERIA (YO LA PONGO FRESCA)
1 HUEVO
40 GR. DE MANTEQUILLA FUNDIDA + 30 GR PARA PINCELAR POR ENCIMA, TAMBIÉN FUNDIDA
AZUCAR GLAS PARA ESPOLVOREAR

PREPARACIÓN:

Mezclamos 150 gr. de harina, la sal y azúcar. Reservamos.

En otro bol ponemos los 40 gr. de mantequilla fundida y la leche tibia, agregamos la levadura desmenuzada y removemos hasta que se disuelva. Incorporamos los 75 gr. de harina restantes, remover para unir todo bien, tapamos con un paño y dejamos levar en un lugar apartado de corrientes, yo lo dejo dentro del horno, apagado, durante 30 minutos. En invierno necesitará más tiempo.

Una vez haya doblado el volumen, amasamos un poco para desgasificar la masa y en ese mismo bol añadimos el huevo, la mezcla de la harina que teníamos reservada.
Amasamos hasta que todo esté perfectamente integrado.

Dejamos levar nuevamente, hasta que doble el volumen.

Pasado el tiempo formamos bolitas de unos 60 gr. aunque se pueden hacer más pequeñas. Depende del tamaño saldrán más o menos cantidad. Las ponemos en un molde rectangular o redondo a un centímetro de separación de unas a otras. No demasiado separadas pues en este caso queda mejor si se unen durante la coción.

Volvemos a tapar y dejamos por tercera y última vez levar unos 20 minutos.
Mientras precalentamos el horno a 180º C.

Con la mantequilla restante pincelamos por encima de los bollitos y horneamos 20-22 minutos.

Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas por encima. Resutan buenísimos acompañados de una salsita de vainilla por ejemplo!




NOTA: Si se quieren rellenar, a la hora de formar las bolitas aplastamos la masa, ponemos el relleno en el centro y cerramos bien con cuidado de que no se salga.
Si ponemos pepitas de chocolate las mezclaremos directamente en la masa.



DELICIOSO!!!!

Fuente: http://dulcealgodn.blogspot.com/2009/12/brioche-de-mantequilla-aleman-buchty.html
Con alguna pequeña modificación

38 comentarios:

  1. ¡Que pinta tienen estas brioche de mantequilla , tengo que probarla ahora que mi hija empezo el bachiller le hare de ves en cuando para que se lleve un bollito rico y casero , yo cuando he hecho esta clase de bollos , cuando se enfrian los envuelvo en papel film, por lo menos ara que al otro dia no esten ni secos ni duros , aunque sea es un remedio para un dia más.Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. que rico brioche de mantequilla me llevo un pedacito un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué rico. Doy fé de lo bueno que está, es una de las poquitas cosas dulces que tengo en el blog. Me gusta la idea del relleno de choco.
    Lo que no sabia es que se endurecian un poco, en casa no dio tiempo a averiguarlo :)

    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. Ahi mas dao, estoy rallando la mesa con los dientes tan largos que me has puesto!! Que cosa mas rica, tierna y apetecible, con lo que me gustan a mi estas cosas. Te ha quedado divino, casi lo puedo morder... (Te cambio el brioche por la tarta del coyote :), )Que por cierto si tuviera la seguridad de que te iba a llegar bien para seria un placer regalartela...
    Besitos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero que rico ,a mi tb se me ponen los dientes largos,que marvilla!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos se ven. yo es que soy una perezosa para esperar que leven las masas. me pone de los nervios. pero claro que viendo el resultado, me tendré que aguantar. Gracias por la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Criss menuda pinta tienen esos bollitos,
    realmente menudo foto,
    están que se salen de la pantalla,
    te felicito,me llevo tu receta,

    un besito wuapa y buen fín de semana.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta,asi vale la pena esperear a que leven.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ooooooooooooooooooooooooooooooooohhh se me hace la boca agua!!!! así no se puede.. debería haber un filtro para estas cosas tan maravillosas y tentadoras!!! joooooooooooooooo no ves que una aún tiene antojos.. niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de lujo, ahora mismo me zampaba un par y dejaba otro par para dentro de dos minutos...jajajaj
    mil besos artistaza!!

    ResponderEliminar
  10. Que delIcia de briox, no hay mas qeu ver la foto para saber que está bueno, me encnatan los briox.
    besoss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  11. Que bueno!!, que pasa que hoy se han puesto de acuerdo para publicar recetas tan buenas!!, te ha quedado sublimes. Enhorabuena.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  12. Me han entrado ganas de ir a hacerlos, pero me he frenado, a esta hora no puede ser.
    Se ven super deliciosos,
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Esta receta la he visto en varios sitios, pero nunca me he animado. Hoy viendo tú receta me han entrado unas ganas. Esta me la apunto para pronto.


    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Cris, me encantan todas y caa una de las entradas que cuelgas.

    La explicación muy bien detallada, las fotografías preciosas y el aspecto de la receta fenomenal

    se ve súper tierno y esponjoso, tiene que estar delicioso.


    enhorabuena y que pases un feliz fin de semana
    :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Cris, he venido a ver esas fotos pachuchas que dices que haces y no las encuentro por ningún lado. Tus fotos no está tan mal como me decías en el blog. !Änimo guapa!
    Muchos besos
    Ah, esta receta la hago seguro, qué buenos con relleno de chocolate, !me pierdeeeeen!

    ResponderEliminar
  16. Oh ... questa tua ricetta voglio proprio provarla , deliziosa un bacio

    ResponderEliminar
  17. Hola Criss!!!

    Yo esta receta la tengo puesta en el blog y la hago muchisimo desde hace la tira.. pero sin relleno de chocolate. La esponjosidad de la masa y el sabor me gusta para untarla con mantequilla ....y disfrutarla asi.

    Ahora acabo de "colgar" otra receta de brioche con pasas y glaseado que es una delicia......


    besos y feliz finde

    dolores

    ResponderEliminar
  18. Jo qué ricos!!!!!! yo como no tengo manías me gustan los tres diferentes que has hecho, no sabría cuál elegir.
    Es una pena que endurezcan, pero siempre nos queda el congelador, luego en unos minutos fuera están bien tiernos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Especatcular como todo lo que haces, esta la tengo que hacer pronto
    mil besossss

    ResponderEliminar
  20. Hola Criss, se ven fáciles y deliciosos, definitivamente los voy a hacer, y te aseguro que no me durarán más de 20min con los ¨chicos¨ y mi esposo, con suerte llegaré a probar un cuarto....
    Un beso,
    M

    ResponderEliminar
  21. Vaya delicia de brioches,qué ricos niña!!
    Anoto la receta,a ver si los hago un día de estos.
    Buen fin de semana
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  22. Criss me llevo esta receta pero ya!!! además de deliciosos que tienen que estar, por fin veo una receta de briche que no salgan tropecientos, en casa somos dos y el congelador pequeño así que con eso lo digo todo je..
    Un beso wapa, y si los hago te cuento ;)

    ResponderEliminar
  23. Qué ricos!! No los conocía y como dijiste, no parecen muy difíciles de hacer, voy a probar!!! Una delicia recién saliditos del horno y con chocolate!!!
    Te felicito. Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Criss. Muchas gracias por tu comentario en mi blog, y por darme la oportunidad de conocerte. He visto por encima, y tienes unas recetas fantásticas... Ayyyy, ese sachermousse.... Delicioso!!!. Yo también lo hago y es un auténtico éxito. I-recetas es un blog estupendo, soy adicta a su cocina!!!
    Verás que me quedo también por aquí.
    Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Madre mía, si me van a quedar divinos como los tuyos, corriendo voy a prepararlos, que BE-LLE-ZA te han quedado.

    También te quiero dar las gracias por las felicitaciones que me dejaste en el blog.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  26. pero que delicia y mas a etas horas que estoy con el café en la mano y no veas que ganas de poder pillar uno

    No se como los prepararé o los rellenaré, pero que caerán, eso es mas que seguro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla, me llevo un trocito, un beso.

    ResponderEliminar
  28. Yo también quiero probarlo, la única manera es hacerlo. Me la apunto.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué ricos! Se me metieron por los ojos nada más verlos, y hoy mismo los he hecho, ¡han salido buenísimos! Algunos los he dejado sin nada, y otros los he rellenado de crema de chocolate, de mermelada de albaricoque y de crema de almendras, (con la receta de Dolores de www.alcalordeunbizcocho.com, que sale de muerte). Tiernísimos y esponjosos, una delicia.

    Saludos y felicidades por el blog!!

    Ceci

    ResponderEliminar
  30. Hola cris

    He llegado a ti bloggeando en busca de recetas, y q decirte! q me quedo y te sigo desde ya!

    Me ham gustado tantas de tus recetas q no se con cual quedarme! Espero q nos sigamos, yo de momento me quedo por aqui, cotilleando tus receticas...

    Besitos maños!!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. MAravillosos,eso es lo que me parece,te han quedado,espectaculares...en casa son un éxito.....esta semana los hago....que chocolate le has puesato?...luego lo tapas y por lo visto no se ha salido?.me gustan Criss....que ricooos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que bueno el butchy con relleno y sin el ahora en cuanto refresque un poco con una taza de chocolate es la merienda perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Criss, estos bollos me hicieron agua la boca, a esta hora con un cafecito mmm Muchas gracias por visitar mi blog, bienvenida siempre que quieras, te espero.

    Me daré una vueltita por aquí, se ven muchas cosas ricas

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Vaya brioche más impresionante!! Te quedó de cine. Se te dan las masas de maravilla... esta receta me la llevo, porque seguro que me encanta.
    un besote, y feliz día,

    ResponderEliminar
  35. Tienen una pinta increible, y así tan bien explicados parecen fáciles de hacer.
    gracias por visitarnos, así hemos podido conocer tu blog, tienes unas recetas geniales.
    Con tu permiso, nos quedamos por aquí.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  36. tes brioches sont excellentes tendres et moelleuses comme je les aime bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)