martes, 21 de septiembre de 2010

EMPANADILLAS


Hoy empanadillas, no os hacéis una idea de lo mucho que me gustan, me encantan!
En mi casa se hacen desde siempre, las hacía mi abuela, mi madre y yo, como no!  me encantaba hacerlas de pequeña, recuerdo amasando y rellenando unas empanadillas que tenían forma de todo menos de la forma que todos conocemos, las hacia cuadradas, redondas, en forma de estrellas, aunque eran unas estrellas bastante irreconocibles! jaja. Que recuerdos!
Me sabían a gloria, y desde luego me siguen sabiendo igual.

Lo bueno de esta receta es que apetece en cualquier época del año y en cualquier momento, sea un almuerzo, una merienda, incluso comida o cena, y una maravilla para llevar al campo, por ejemplo.

Espero que os gusten!






LISTA DE INGREDIENTES
para 8-10 empanadillas dependiendo del tamaño:

MASA:

-HARINA LA QUE ADMITA, depende de la cantidad que queramos hacer, pero calculad medio kilo más o menos. No es necesario que sea de fuerza.
-200 ML. DE VINO BLANCO O CERVEZA
-100 ML. DE ACEITE, puede ser de oliva suave o de girasol, o mezclarlos.
-SAL


RELLENO:

-1/2  PIMIENTO ROJO
-1/2  PIMIENTO VERDE DE
-1 CEBOLLA
-2 LATAS DE TOMATE TROCEADO (NO TRITURADO NI TAMIZADO)
-3 HUEVOS COCIDOS
-ATUN AL GUSTO (O CABALLA...VENTRESCA...MELVA) A MI ME GUSTA CON BASTANTE ATUN
-PEREJIL
2-3 AJOS PICADOS
-UNA PIZCA PIMENTON
-PIMIENTA BLANCA
-PIMIENTA NEGRA
-PIÑONES
-SAL Y ACEITE




PREPARACIÓN: (MASA)


-HARINA LA QUE ADMITA, depende de la cantidad que queramos hacer, pero calculad medio kilo más o menos. No es necesario que sea de fuerza.
-200 ML. DE VINO BLANCO O CERVEZA
-100 ML. DE ACEITE, puede ser de oliva suave o de girasol, o mezclarlos.
-SAL

En un bol ponemos la harina y formamos un volcán, en el centro poner todos los ingredientes, con una cuchara de madera ir integrando todo, finalmente usar las manos ahí es cuando notaremos si la masa necesita más harina. Debe quedar una masa blanda pero que no se pegue a las manos, que sea una masa manejable. No es necesario amasar demasiado.



RELLENO:

-1/2 PIMIENTO ROJO
-1/2 PIMIENTO VERDE DE LOS GRANDES
-1 CEBOLLA
-2 LATAS DE TOMATE TROCEADO (NO TRITURADO NI TAMIZADO)
-3 HUEVOS COCIDOS
-ATUN AL GUSTO (O CABALLA...VENTRESCA...MELVA) A MI ME GUSTA CON BASTANTE ATUN
-PEREJIL
-2-3 AJOS PICADOS
-UNA PIZCA PIMENTON
-PIMIENTA BLANCA
-PIMIENTA NEGRA
-PIÑONES
-SAL Y ACEITE


Poner aceite en una sartén.
Picar la cebolla y freírla a fuego lento. Mientras vamos cortando en trocitos pequeñitos los pimientos, los ajos y el perejil, una vez veamos que la cebolla toma colorcito añadimos estos ingredientes, salar y dejar unos 10 minutos a fuego medio. Luego añadimos el tomate escurrido del caldo que suele llevar, ponemos la pimienta blanca y negra, el pimentón y los piñones. Tapar y cocer a fuego bajo unos 20-30 minutos aprox.
Pasado este tiempo añadir los huevos picaditos, el atún desmenuzado, el perejil y rectificar de sal, rehogar 5 minutos.

Dejar enfriar, pues el relleno no debe ponerse caliente.

Espolvorear la mesa con harina y aplanra bolas de masa con la ayuda de un rodillo, poner el relleno en el centro, taparlas, pintar con huevo batido el borde por dentro y sellar aydándonos con un tenedor o haciendo una especie de cordón con las manos aunque de esta forma es algo más complicado.
Pintar con huevo por encima y hornear 30 minutos a 180º C. yo lo hago con aire.


Hay quien pone la levadura y solo deja reposar la masa un par de horas.
Todas buenísimas, seguro.




Buen provecho!

49 comentarios:

  1. Ummm!Me encantan las empanadillas y nunca he elaborado la masa , será cuestión de ir empezando.
    Se ven divinas en tus fotos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. que pintaaaaaaaaaaaaaaaa mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm y haces la masa y todo que tia!!!! ya he cenado eh pero aún así me apetecen. Bso

    ResponderEliminar
  3. Me chiflan las empanadillas y estas tuyas se ven deliciosas!! me uno a tus seguidores ya mismo :) besos

    ResponderEliminar
  4. Ala, qué ricas. Yo hace mucho que no las tomo. A mi me las preparaba mi abuela y al ver las tuyas me ha dado un hambreee... Besitos.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que tengan la forma que tengan, las empanadillas gustan a todo el mundo y las haces como yo, horneadas..me gusta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta suculenta, para clavar el tenedor!

    ResponderEliminar
  7. Maaadre, Cris, q pintaza tienen! me las llevo!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas las empadadillas con la masa hecha en casita.
    Te han quedado de muertita lenta guapa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Vaya empanadillas, esto es de lujo. Que diferencia hay con las comerciales, ni comparación.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por ese premio tan bonito.
    Esto son unas empanadillas y no esas congeladas que el relleno hay que adivinarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Magníficas las empanadillas, me las comia ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me las llevo, me las llevo, me las llevo!!! Que pinta tan rica que tienen tus empanadillas, me encantan. Te han quedado divinas :) A ver por que te las cambio yo ahora... es dificil de superar. Esta receta tengo que probarla, con tu permiso.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. ¡qué bonitas te han salido! A mí también me trae muy buenos recuerdos, pero la falta de tiempo me impide hacer la masa así. Termino siempre comprando los paquetes ya hechos. El relleno es sabroso, contundente, completito. Yo me comía unas cuantas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Criss,ante todo te felicito por el premio, muy bien merecido! Hoy hice unas empanaditas, cómo nos gustan a los argentinos! Me sorprendiste con la incorporación de cerveza en la masa, no conocía esa receta. Tampoco el repulgue que hiciste, amplié la foto para verlo en detalle, te quedó muy bien.
    Cariños,
    M

    ResponderEliminar
  15. Hay Criss.
    Me encantan las empanadillas, en casa de mi madre son todo un clásico, pero nunca hemos hecho la masa siempre la hacíamos con obleas compradas.

    Me llevo la recetilla, vale???

    Te han quedado geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Criss!!Entro para decirte que no es justo lo que háces...vas a por mí diréctamente y sin contemplaciones.Estoy a dieta esctrícta y me pones empanadillas?....muero por una,y de hecho,ya les dije en casa que hasta que no acabe no las haré.....es que me pueden chica!!!!Que requetericaaassss!!!Mira que estoy pudiendo,hasta soportar las tartas,los chocolates,pero ante una empanadilla,muero.
    Te hasn quedado fantásticas Criss,cocinas tan rico.

    Besotes...a que te asusté ;)..jeje

    ResponderEliminar
  17. Qué empanadillas más maravillosas!
    te doy mi más sincera enhorabuena, me encanta cómo te quedó la masa, se ve gruesa y tierna, nada reseca. Y el relleno me ha parecido pura delicia, se nota que cocinas con cariño!

    :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No acostumbro a preparar empanadas, pero esas tuyas tienen muy buena pinta, el relleno se ve muy jugoso!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado muy ricas estas empanadillas. Enhorabuena por el blog. Te sigo desde hoy. Besitos...

    ResponderEliminar
  20. Ohh me encantan las empanadillas. Me encantaban las que ponían en mi comedor del cole jajaja. Te han quedado estupendas. Bsss

    ResponderEliminar
  21. ´Qué ricas, a mí también me encantan las empanadillas, y las cocas, las quiches, los hojaldres... todas esas masas, me encantan! Lástima que por mí dieta no puedo abusar de los hidratos de carbono, o bueno... casi que mejor así, porque las comería todos los días!!!

    ResponderEliminar
  22. Cris, la verdad es que te has lucido con esas empanadillas. son todo un lujo. A i las masas con cerveza me encantan y con el relleno que le has puesto se puede decir que eso si que son empanadillas y no las que se compran. la que has cortado está diciendo COMEME..... besos.

    ResponderEliminar
  23. Criss que ricura!!! Si vendieras de estas te haría millonaria.: )

    Super receta, me la llevo.

    ResponderEliminar
  24. jolin cristina pedazo de empanadilla nena , mandame una que se ven deliciosas y menuda foto besos wapa

    ResponderEliminar
  25. A tu abuela y a ti os hago una ola por hacer estas empanadillas! Me encantan y te copio la receta.

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Madre mia te han quedado de rechupete,que ricas se ven y que fotos se salen de la pantalla y bien rellenitas,me llevo tu receta tengo que probarlas,un besito wuapetona.

    ResponderEliminar
  27. Las empanadillas con masa casera no tienen parangón. Y tu relleno me encanta, me recuerda mucho al que tradicionalmente hacía mi madre.

    besos

    ResponderEliminar
  28. Buenísima pintaza que tiene esos paquetitos, seguro que saben a poco. ¿Me invitas a un par ?.
    Besotes!!.

    ResponderEliminar
  29. Tus empanadillas de verdad que son una super tentación... que delicia..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  30. Hola , hola.
    Yo siempre compro la masa. Cuando he visto la foto, enseguida he visto que la masa era casera, más gruesa y seguro que más rico. Merece la pena.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  31. J'adore ces empanadas. Ils semblent délicieux.
    Je note ta recette.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  32. Bueno las empanadas me encantan, has hecho una entrada muy completa, y si quieres tambien tienes otro premio en mi blog , es para todo el que lo quiera, saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan y las tuyas estan bien divinas.
    Excelentes fotos ♥

    ResponderEliminar
  34. Tienen que estar de lujo. Pero al no tener tiempo yo directamente compro la masa o las hago de hojaldre. Si me invitas, la aceptaré gustosa. Con una cervecita de lujo.
    Gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar
  35. Qué masa espectacular, voy a hacerla la próxima vez que haga empanadas, con cerveza deben quedar sabrosas!!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  36. Riquísimas, las empanadas siempre invitan a compartirlas con amigos, con familia y con una buena cervecita bien helada, un clásico!
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Muy buenos dias:
    le diré a mi marido que no entre en tu alimenta, porque si no te toca hacerle empanadillas, a el le gustan asi...de gordas y con ese relleno tan estupendo...
    y no te lo aconsejo, porque come...

    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las empanadillas, Alimenta, y las tuyas, con esa delicia de relleno.... Qué ricas, seguro! Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Ualaaaa!! que rico tiene que estar esto!!! Esta tarde voy a por la cerveza y lo hago.... seguro que lo flipan por aquí, jejejeje.
    Un beso wapa

    ResponderEliminar
  40. !Hola cris! !Menuda pintaza tienen tus empanadillas...!Tomo nota de la masa...me encanta probarla y experimentarla y ésta tuya me agrada ,con ese puntito de cerveza, tiene que estar muy rica.Un besito corazón y me voy a dar una vueltecita por tu estupendo blog. Un besito.

    ResponderEliminar
  41. MARIA:
    He preparado varias masas y esta me gusta mucho, también queda muy bien sustituyendo la cerveza por vino blanco.
    Ya me contarás que tal si la haces.
    Mil besitos guapa
    Graciassssss :-)

    ResponderEliminar
  42. vaya pinta que tienen estas empanadillas, me ha encantado la masa.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Muy buenas!!!Por cierto...por aportar otra curiosidad...en Cornwall(Inglaterra), son muy típicas las empanadas...y una de las razones es porque es un lugar lleno de minas, y era la comida que se llevaban los mineros a la mina.Debido a que las empanadas tienen ese borde de masa saliente, eran ideales para ellos, ya que tenían las manos sucias.Las cogían por los bordes y al final éste, lo tiraban.(Creo que era más o menos así la historía...:P)
    Besitos!!Y gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  44. LULAINA:

    Muchísimas gracias por la información, me ha encantado leerla, la historia en general me gusta mucho y la culinaria no iba a ser menos, me resulta muy curioso saber de donde proceden las recetas.

    Te agradezco los comentarios que me has hecho, he intentado acceder a tu blog pero no se cual es.
    Besosss :-)

    ResponderEliminar
  45. Dios mio...Me vuelven loca las empanadas, es mi comida favorita española!eres genial!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias Cris. Soy de un pueblo de Castellón y desde que hace años me vine a vivir a Valencia, echo muchísimo de menos, entrar en el horno por las mañanas y ver "la coca de tomata" y "el pastisets". Voy a probar tu receta de las empanadillas, en mi familia también hacen la masa con cerveza y no la dejan reposar, para que quede un pelín hojaldrada, pero cada uno me lo cuenta de una manera y no hay forma de aclararse. Ya te contaré. (Le he dado a la opción de ánonimo porque no sabía hacerlo de otro modo, me llamo Raquel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hace unos días te respondí pero...parece que no se quedó grabado el comentario.
      Yo hago la masa tanto con levadura como sin, las 2 están igual de buenas, con levadura la masa queda más tipo pan y sin levadura queda muy rica también, no tan voluminosa la masa. Lo bueno de hacerla sin levadura es que en cualquier momento puedes hacerlas, sin embargo si la haces con levadura hay que esperar los levados.

      Espero que te salgan bien.
      Gracias por tucomentario.
      Besos

      Eliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)