martes, 14 de diciembre de 2010

TRONCO NAVIDEÑO DE MAZAPÁN




Como estamos en el mes que estamos yo sigo con las recetas Navideñas, son recetas tradicionales que en mi casa se preparan año tras año y así espero que siga siendo.
Se que much@s os preocupáis por vuestra línea y hacéis muy bien, yo también debería hacerlo, pero....por mi parte hasta mediados de enero me olvido de dietas!
Así que estas recetas no son muy recomendables para dietas bajas en calorías, pero a cambio de cientos de ellas obtenemos unos momentos deliciosos y llenos de sabores tradicionales que nos transportan a años atrás.

Este tronco de mazapán es típico de esta zona, no es un tronco para servir como postre, es para servir junto con la repostería navideña, almendrados...roscos de vino...de anís...polvorones...y también el tronco que pondremos en la mesa entero decorado a nuestro gusto y cortaremos a trocitos.

Os diré que a mí el mazapán...no me acaba de gustar mucho que digamos, siempre digo que esos mazapanes que venden embolsados individualmente con forma de figuritas me sabe raro, seguro que a much@s os gusta, pero yo no le acabo de encontrar la gracia en cuanto a sabor se refiere, en cambio este hecho en casa no tiene nada que ver, absolutamente nada, es una masa tierna que sabe a canela con esa textura húmeda de la almendra y el boniato asado, podéis poner un poquito de ralladura de limón si os apetece, yo no le pongo pero estoy segura que le dará un toque muy bueno ya que canela y limón son una excelente pareja.

Como veis esta receta lleva boniato de nuevo, es que por aquí se usa bastante, siempre boniato blanco, si no tenéis, no encontráis, o no os gusta o apetece, podríais sustituir por patata en puré, pero como el boniato es más dulce añadir un pelín más de azúcar y canela, aunque esta última la cantidad es a gusto de cada un@, a mí me gusta que se note su sabor, sin pasarse pero que se note.

Este tronco hay que hacerlo semana y media o mínimo 1 semana antes , sobre todo si hacemos el grande pues debe secarse un poco.

Con los ingredientes sale un tronco grande, yo lo hago con la mitad de los ingredientes, pero mi prima lo hace tal cual ya que en su casa suelen ser bastantes.
Así que si queréis podríais empezar con el pequeño que es dividiendo los ingredientes entre dos y si os gusta al próximo año lo hacéis mas grande, aunque yo creo que gustaros os gustará.

Siempre lo relleno de yema, pero este año lo he rellenado de frutas confitadas a trocitos, una vez aplanada la masa se cubre con una capa de dulce de boniato, no gruesa, y se esparcen las frutas por encima, enrollar. En este caso no se si podríais sustituir por patata, yo desde luego no lo haría. Podéis comprarlo hecho y la verdad que esta muy bueno, hay latas pequeñas y grandes: Conservas Soro- Dulce de boniato, lo malo es que no se si se vende en toda España, Aquí se encuentra en Consum, Mercadona, Carrefour y Eroski pero no se si solo lo venden aquí porque es muy típico o también lo tendrán por el resto.
O lo rellenáis solo de fruta, o de turrón..yema..etc que bien rico que está también!





Un pelín de mini historia interesante:

El boniato, batata, camote (del náhuatl camohtli), chaco o papa dulce(Ipomoea batatas ) es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada por su raíz tuberosa comestible.

En España, en la Comunidad Valenciana se utiliza para los pasteles de boniato que se comen típicamente en Navidad. En Cataluña es típicamente consumida durante la festividad de la Castañada, como acompañamiento de los tradicionales Panellets o como ingrediente base para la pasta de éstos. En Canarias, forma parte de varios platos de su gastronomía tradicional, como el puchero y el sancocho canarios, así como uno de los posibles rellenos de las truchas (empanada dulce típica de la Navidad).

El boniato o batata forma parte de la dieta mediterránea, ya que se puede encontrar en varios puntos de esta costa.

Originaria de los trópicos de América Central, Sudamérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8 000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), habiéndose hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.




LISTA DE INGREDIENTES


PARA EL TRONCO:

-250 GR. ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
-250 GR. AZUCAR GLAS
-125 GR. DE BONIATO ASADO O DULCE DE BONIATO (enlatado o hecho en casa, la receta esta en los pastissets de boniato)
-2 YEMAS
-CANELA AL GUSTO
-1 TABLETA DE CHOCOLATE DE COBERTURA
-OBLEAS BLANCAS (Las compro en una pastelería, las suelen vender sueltas, antes las encontrábamos en muchos supermercados, ahora es dificil, pero en las pastelerías os será más facil encontrarlas, al menos aquí donde yo vivo es así)


SI DECIDIMOS RELLENARLO DE YEMA:

12 YEMAS
200 GR. AZUCAR
50 ML. AGUA

(SE PUEDE RELLENAR CON TROCITOS DE FRUTAS GLASEADAS, CON TURRON BLANDO DE JIJONA Y NUECES, CON DULCE DE BONIATO...ETC)




PREPARACION PARA EL TRONCO:

-250 GR. ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
-250 GR. AZUCAR GLAS
-125 GR. DE BONIATO ASADO O DULCE DE BONIATO (enlatado o hecho en casa, la receta esta en los pastissetes de boniato)

-2 YEMAS
-CANELA AL GUSTO
-1 TABLETA DE CHOCOLATE DE COBERTURA
-OBLEAS BLANCAS


Mezclar todos los ingredientes, hasta que estén bien unidos, puede que en un principio parezca que no se van a unir, pero sí.

Mojar y escurrir bien un paño de algodón liso, que no sea de rizo, ponerlo sobre la mesa de trabajo y extender encima la masa, aplastando con las manos y con ayuda de un rodillo, en el caso de que la masa se pegue al rodillo ponemos plástico de cocina por encima y estiramos sin problema.

Esparcir por encima el relleno, dejar unos 2 dedos del borde de la masa sin relleno.

Con ayuda del paño ir enrollando como un brazo de gitano. Cortar 2 o 4 puntas para hacer adorno de ramas cortadas. Poner el tronco sobre la oblea, que cubra toda la base.

Cubrir con chocolate de cobertura fundido, con ayuda de un tenedor dibujar rayas haciendo que parezca al tronco de un árbol.

Yo no cubro con chocolate ni las 2 puntas del tronco ni las que hemos usado de adorno, a estas les pongo un poco de yema y encima un poco de coco rallado.

**Dejar secar mínimo 1 semana en lugar seco.


Una vez seco, recortar los sobrantes de la oblea, ponerlo sobre una fuente bonita y adornar con lo que queramos...con huevo hilado…o cualquier motivo navideño.


CREMA DE YEMA:

12 YEMAS
200 GR. AZUCAR
50 ML. AGUA

Poner el agua y el azúcar en un recipiente y llevarlo al fuego, dejar cocer hasta obtener punto de bola ( para saberlo se debe cocer bastante tiempo, no debe quemarse ni tomar color, es el punto que alcanza antes de empezar a colorearse, meter el dedo índice y el pulgar en agua fría a continuación meterlos rápidamente y sacarlos igual de rápido o más en el almíbar, hacer rodar los dedos, quedará una bolita entre ellos) Cuidado de no quemarse, el almíbar es muy peligroso. Pero hecho así no quema.

En un bol poner las yemas y romperlas con una varilla de mano, añadir poco a poco el almíbar sin dejar de batir, mezclar todo bien y volver a poner al fuego y removiendo constantemente a fuego lento hasta que espese.

Al pasar una cuchara por el centro del recipiente el surco debe quedar marcado. Sacarlo a otro recipiente y enfriar.


Os pongo una foto de las obleas por si alguien no sabe exactamente a cual me refiero

57 comentarios:

  1. holaaaa guapaaa vaya tronco que pintaaaaaa hijaaaa !!!!!!!!!! pero que manos tiene mi niñaaa jejeje ers la leche un hacha de la reposteria. Me encanta este tronco que chulada. Sabes? la he enseñado a mi madre varias recetas de los blogs que visito etc etc y hemos llegado al acuerdo que para navidad haga tus delicias navideñas con sorpresa y hemso elegido la naranja confitada como sorpresón (nos complicaremos la vida si jajaja) un besazo y gracias por enseñarnos al resto de mundo cosas tan buenas y bonitas

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado el boniato Cris, tengo ganas.
    Tampoco me gustan los mazapanes industriales, por muy "caseros" que sean.
    Tengo pendiente hacer mazapán, creo que me pondré mañana mismo.
    Este tronco es una delicia, y tu entrada muy interesante.
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Vuelve a casa vuelve el tronco por navidad, es un dulce rico que vamos todos a probar... ;-D
    Se ve tremendo y mas aun tiene que estar.

    Muy interesante la historia de la batata.
    Aquí en GC hay unos dulce tipicos que hacemos por navidad que llamamos truchas y se hacen con batata.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. hola otra vez 'tronca' (es un chiste malo por lo del tronco de navidad jaja dioss) bueno era para decirte que si queires las botellas solo hay que escribir a freixenet, te metes a la pagina y en la direccion de contacto que viene, es un tio majisimo, te las mandara pq yo lo unico que he hecho ha sido pedirlas. Ponle tambien la direccion de tu blog. Suerte ya me cuenntas muaaaaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  5. Cristina qué cosas más ricas qué nos preparas, me ha encantado este tronco de mazapán y las fotos espectaculares, vamos todo de 10, guapa.
    Un besete.

    ResponderEliminar
  6. El boniato actúa como espesante?, no lo he probado nunca.
    Extraordinario el tronco y las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado impresionada. Se ve divino el tronco pero se que de sabor esta mucho mejor. Soy loca con el mazapán.

    Gracias por compartir esta exquisitez!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Nunca me he animado a hacer un trono. ¡Y mira que son bonitos!. Me encanta el tuyo, con el relleno de mazapán...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Criss, "no tienes corazón", me llevo un trocito; pero sólo un trocito para el café de las 11:30 h.

    La última fotografía me ha dejaooo kao.....

    Un beso mañanero.

    ResponderEliminar
  10. Menuda maravilla de tronco¡ Gracias por compartirlo con mazapán no se me había ocurrido. Tiene una presencia fantástica, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  11. Bellissimo!! sembra uscito da una pasticceria!!! bacioni

    ResponderEliminar
  12. que bien te ha quedado y que rico se ve, besos

    ResponderEliminar
  13. A qué hora dices q tengo q venir en Navidad????

    Besossss

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he probado nunca el boniato, pero viendo las delicias que se pueden hacer con él, tengo que animarme,los mazapanes tampoco me gustan, pero, será por lo que dices tú, que son industriales y dejan mucho que desear, te ha quedado de fábula
    Besines

    ResponderEliminar
  15. Que original con mazapán y es que ya el boniato,me pierde.Te ha quedado hermoso Criss.

    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Cris, dónde compras las obleas? Llevo algún tiempo buscándooolas pero no sé donde conseguirlas... El tronco debe estar quirísimo. si lo llega a ver mi madre, jejeje. Ella siempre se come las setitas de los que hasta ahora siempre he preparado. Este año toca innovar. Quizás te tome la receta presetada. Un besote mú goldo.
    Cris (Driwwrgy).

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado este tronco de mazapán, tiene un aspecto delicioso y las fotos maravillosas.
    Concordo absolutamente con lo que dices, ahora es tiempo de disfrutar de los buenos dulces ♥

    ResponderEliminar
  18. Que rico y de mazapan!!!
    Te ha quedado muy bien!!

    ResponderEliminar
  19. Que fantastico, la verdad es que nunca me he atrevido con el tronco de navidad, que ganas de coger un trozo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No había visto nunca un tronco como este, pero el mazapán casero está muy bueno, nada que ver con el comprado. Queda muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. wowwwwwwwwwwwwwwwww che meraviglia delizia!!!baci!

    ResponderEliminar
  22. Que bueno!! La verdad es que es un trabajo de repostera de primera categoria.Habra que ponerse manos a la obra he intentar hacerlo.Besos Esther

    ResponderEliminar
  23. Madre mia que pinta tan buena tiene! uf estas navidades hay que probar ha hacerlo,a ver si tengo algo de tiempo y si me sale. Muchisimas gracias por la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Criss!
    Ha sido un placer tenerte de maestra cocinera y hacer contigo este riquísimo tronquito de Navidad! Nos ha salido buenísimo!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. PARA TOD@S:
    Muchísimas gracias por todos estos maravillosos comentarios!! si es que no me canso de decirlo: sois l@s mejores!! :-D

    DRIWRGY: Las obleas las compro en una pastelería, allí las venden por hojas, son tan grandes como las bandejas del horno, estas de la foto la he encontrado por internet para que vierais a que tipo de obleas me refería, ya que hay diferentes tipos, las que yo compro son tan grandes que no quedaban bien en la foto.

    Antes las compraba en Supercor y en Mercadona, las vendían en cajitas y eran igual que las de la foto, pero ya hace bastante que no las venden, al menos por aquí. Menos mal que hay pastelerías que sí que las venden.

    De todas formas en el caso de no encontrarlas, no creo que pase nada, pues cuando se seca yo creo que podrás levantarlo bien para pasarlo a la bandeja bonita.

    La próxima receta que pondré si que será necesario tener obleas a mano, digo yo. Ya os contaré si haciendo alguno sin oblea sale bien, pero eso....ya es otra receta!


    MIREN: Si, el boniato sirve para que la masa se pueda trabajar bien a la vez que le da un sabor tradicional exquisito.

    Mil besitosssssssssssssss :-)

    ResponderEliminar
  26. Que bueno con mazapán!!! Y te ha quedado espectacular.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  27. hola!!!!! hemos tenido la misma idea, solo que yo no lo he hecho de mazapan, sino el normal de siempre. este está espectacular, felicidades! menuda mano tienes!

    ResponderEliminar
  28. HOLA
    Soy el webmaster de
    Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Si te interesa puedes darte de alta
    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    Tambien puedes dar de alta tu blog en nuestro DIRECTORIO GEOGRAFICO
    http://01directorio.wandaloop.es/directory/index.php
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Me parece deliciosos tu tronco, es total! un besazo.

    ResponderEliminar
  30. uf! quina currada!M'ho apunto com a idea, perquè encara no sé què fer que sigui realment nadalenc!
    Merci!!

    ResponderEliminar
  31. Crissssssssss!!!!!! que bonitooooooooo!!!!!! eres una artistaza como la copa de un pinazo maja!!! que pasada de tronco tronca!!! jijijiji!!!! me encanta como te ha quedado!!! yo no sería capaz de tal maravilla ves! si es que la que vale vale! y tú vales millonessssss!!!

    A mediados de enero hablamos que yo ahora también paso de sufrir! jajajajajajaa!!!!! si es que no merece la pena coñeee!!! en enero operación lechuga! ala! estoy contigo amiga!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  32. Criss,

    Me encanta tu tronco navideño de mazapán. Estoy segura de que está delicioso entre otras cosas porque soy de la misma opinión que tu respecto de esas figuritas de mazapán. De hecho son muy famosas las de Toledo pero a mi particularmente no me gustan. Me gusta muchísimo más el mazapán típico de La Rioja que incorpora patata a la masa. Queda mucho más jugosa y yo personalmente la prefiero. Supongo que el resultado es bastante parecido al que nos propones tú. Es una idea estupenda para disfrutar de los típicos dulces navideños. Creo que tomaré nota. Por cierto, tengo todavía pendientes tus pastissets. Ya te contaré.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  33. No le falta de nada a ese tronco... que ricura por dios! y qué bien presentado..
    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  34. Criss es un postr extraordinario! qué hermoso!
    FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, te ha quedado súper chulo y precioso! :) besos

    ResponderEliminar
  36. Criss, Cada receta que pones me gusta más, al final haré todas! ja,ja,ja
    Menudo tronco navideño mas bueno!

    Besiños
    Eva

    ResponderEliminar
  37. Felicidades!! Te quedó espectacular, no lo probé nunca pero basta ver la foto, riquísimo!
    un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  38. Un tronco fabuloso!!! este año me toca hacerlo a mí porque en casa de mi marido es tradición la Bûche de Noël para el día 25!ya veremos como me queda! Te ha quedado precioso.
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  39. Que pinta más rica. Te quedó de lujo. Riquísimo.Bicos de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  40. QUE DELICIA DE TRONCO!!! te ha quedado espectacular!!!

    ResponderEliminar
  41. Holaa! Menuda delicia Criss!! Que dulces mas ricos y originales preparas, para pasar una muy dulce Navidad, estas hecha una artista hija mia!, pa quitarse el sombrero contigo.
    Un tronco pa trepar encima de él y no dejar un bocao, que delicia!, que bien presentadito y que buena terminación.. 100 puntos colega!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Madre mía no quiero pensar cómo estará, será una bomba calórica pero Navidad es una vez al año y un trocito de este tronco se hace irresistible no probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Pero Criss! Cómo haces estas cosas!? Esto debería de ser pecado!!!
    Te ha quedado ESTUPENDÍSIMO!!!!
    Saludos linda!

    ResponderEliminar
  44. Cris este tronco de Navidad es increible, no solo tiene que estar delicioso, si no que además es precioso. Me lo imagino como protagonista de la mesa de dulces de Navidad. Aunque conmigo iba a durar poco, soy muy golosa y me encanta el mazapán y el boniato.
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  45. agarro un trocito con tu permiso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  46. gracias por visitar mi blog, que rico el tronco :)

    ResponderEliminar
  47. Delicioso, rico, nutritivo, elegante, clásico, espectacular, no se que decirte más por que de verdad que quita el hipo.


    besos.

    ResponderEliminar
  48. Un tronco precioso, un muy rico. Te felicito por el blog tan bonito que tienes.
    Un saludo desde conpanypostre.

    ResponderEliminar
  49. Hola Cris!Me estaba dando una vueltecita por tu blog cuand me e topado con este maravilloso tronco de mazapán.¿Qué podría decirte de él? EXRAORDINARIO,como todas tus elaboraciones.Me dá alegria comprobar que te vás haciendo un hueco en este mundo y empiezas a ser reconocida y citada en muchos blogs de cocina.Te lo mereces , eres una magnífica repostera y una fotógrafa de altura.Aprovecho para desearte unas Navidades gratas e inolvidables y que el año próximo continúes deleitándonos con tus elaboraciones. Un abrazo grandeeeee para ti.

    ResponderEliminar
  50. Que lindo tronco ,muy hermoso mi madre siempre lo hacía para un centro de madres y me encantaba,yo no me atrevo hacerlo sólo a coemerlo,me tentastes se ve lindo y rico,déjame un trocito para navidad,aprovecho de desearte Feliz Navidad,cariños.

    ResponderEliminar
  51. Pero vamos a ver, tu cuantos años tienes ...? eres muy joven por la foto... hija mía que manos tienes! Una receta brillante como la repostera que la ha hecho.

    ***Que pases una feliz Navidad en compañía de toda tu familia.

    ResponderEliminar
  52. Se ve divino, todo un lujazo para estos días.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  53. Me has dejado con la boca abierta Cris!!! Madre mia....que pintaza!! Te ha quedado de lujo y con buenas explicaciones.

    Un Abrazo :)

    ResponderEliminar
  54. Tiene un corte estupendo... menudo tronco!
    ¿Dónde compras las obleas?
    Un saludo y felices fiestas,
    Palmira

    ResponderEliminar
  55. PALMIRA:
    Las obleas las compro en una pastelería.
    Besitossss :-)
    FEICES FIESTAS!!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)