jueves, 18 de abril de 2013

TARTA DE CHOCOLATE Y AMARETTO by Gordon Ramsay



Hoy os traigo una de esas maravillosas recetas de este gran Chef, ya sabéis de mi devoción por él.

La receta está sacada de su libro “El mundo en mi cocina” y del cual ya he hecho más de una receta, que por cierto todas me han salido bien, no veas cómo se agradece comprarte un libro de cocina, hacer una receta y que salga bien. No sé ni cuántos libros tengo, la verdad que nunca los he contado, pero son muchos, no exagero si os digo que podría tener alrededor de 150, y eso sin hablar de revistas...fascículos sueltos…fichas…colecciones…recortes…etc. aparte de las cientos de recetas que tengo guardadas de todos vosotros! Creo que ni viviendo mil vidas podría hacerlas todas, pero... ¡qué más da! ¿Y la ilusión que hace guardar una receta maravillosa que ves en un blog o comprarte uno de esos ideales libros que ves en una librería o la última revista de cocina? Una ya sabe de antemano que al final quedará guardada y ahí se quedará con toda seguridad, pero, ¿quién sabe? ¡puede que un día le llegue su turno a alguna!

La cuestión es que he hecho recetas de varios de esos libros y que bonitas fotos pero que disparate de desastres culinarios!, Aunque prefiero no pensar que los libros son malos, seguramente es que a mí sencillamente no me han salido bien, sin embargo del libro de Gordon R. llevo hechas 16 recetas hasta día de hoy que poco a poco os iré poniendo y absolutamente todas han quedado perfectas, así que estoy encantada con este hombre!

Ahora me he comprado el de Alberto Chicote, su libro del programa “Pesadilla en la cocina” y ya le he echado el ojo a más de una, en breve os cuento que tal.

Sobre la tarta de hoy os puedo decir que es puro vicio para los chocoadictos, su sabor es increíble, el bocado es húmedo y  consistente, esto se consigue al no llevar ni gota de harina. Lo que tiene de interesante son sus dos contrastes en cuanto a textura, por una parte tenemos la capa de arriba que es totalmente quebradiza y crujiente, tan crujiente cómo si de una galleta de chocolate se tratase y por el contrario tenemos la capa interior que es fundente, húmeda, consistente… Y para más detalle el olor que queda en la casa es ¡buenísimo!..MMmmm…





Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

-350 GR. DE CHOCOLATE NEGRO (con un 60% de cacao aprox.)
-6 CUCHARADAS DE LICOR AMARETTO
-4 HUEVOS GRANDES (separadas las yemas de las claras)
-50 GR. DE GALLETAS AMARETTI (finamente trituradas)
-200 GR. DE AZÚCAR

PARA ACOMPAÑAR

 
-CACAO EN POLVO PARA ESPOLVOREAR
-NATA LIGERAMENTE BATIDA O QUESO MASCARPONE

ELABORACIÓN:

-Precalentamos el horno a 180ºC.

-Partimos en trozos el chocolate y lo ponemos a fundir al baño maría junto con las 6 cucharadas de licor Amaretto (ver notas).
-Cuando esté completamente fundido el chocolate removemos bien y dejamos templar.

-Batimos las yemas hasta que queden espesas y cremosas.

-Mezclamos las galletas trituradas con el chocolate fundido y templado. Incorporar las yemas batidas, remover y reservar.

-En otro bol bien limpio montamos las claras a punto de nieve firme con ayuda de la batidora eléctrica de varilla o con K.A. (Kitchen Aid). Una vez estén bien montadas y sin dejar de batir ir añadiendo el azúcar en tandas. Batiremos hasta terminar el azúcar, quedará un merengue firme y brillante.

-Finalmente añadiremos también por tandas las claras a punto de nieve al chocolate que teníamos reservado, hay que hacerlo con sumo cuidado para que las claras no bajen, así que con la varilla de mano iremos mezclando suavemente para que quede todo bien integrado pero con las claras sin bajarse.

-Forramos el fondo de un molde redondo desmontable de 20 cm. de diámetro con papel de horno, con mantequilla engrasaremos todo el borde y también el papel. Vertemos la mezcla y horneamos unos 35-40 minutos a 180ºC. hasta que la tarta suba y forme una capa crujiente. Hay que tener en cuenta que esta tarta queda completamente húmeda por dentro así que no sigáis horneando y horneando si veis que el pincho de comprobar os sale húmedo o con chocolate pegado a él, a menos que sea algo muy exagerado, entonces sí que dejaríamos unos minutos más.
Veréis que la capa de arriba seguramente se agrietará, es normal, esto es así, no os asustéis.

-Una vez pasado este tiempo apagaremos el horno y dejaremos la tarta dentro del horno durante 1h.

-Sacarla del horno y dejar que se enfríe completamente antes de desmoldarla.

-Espolvorearla con cacao en polvo y acompañar con la nata o queso mascarpone.



 
NOTAS:

-Yo la serví con nata ligeramente batida y acompañada de unas fresas, el contraste fresco de las fresas quedaban estupendamente con la suntuosidad de esta tarta.

-Según el libro cuando se pone el chocolate al baño maría no se pone el licor enseguida sino que este se pone una vez el chocolate empieza a fundirse, pero yo he hecho esta tarta varias veces y las primeras lo hacía así pero al poner el licor el chocolate se endurecía y luego costaba mucho que quedara cremoso y ligero. Las últimas veces que la he hecho lo he puesto todo a la vez y entonces si me ha dado buen resultado, parece que al ir tomando todo la misma temperatura el chocolate no sufre.

-Si la hacéis un día antes la podéis guardar en el frigorífico sobre todo en verano o en casas muy caldeadas, pero debéis sacarla media hora antes para notar todo su sabor.

-Las galletas Amaretti son típicas de Italia y están hechas con almendra, se que no son fáciles de encontrar, así que podéis poner otro tipo que tengáis más a mano, la cuestión es que deben quedar completamente trituradas ya que nos harán la función de la harina.

-Lo horneo con aire.


Espero que os guste.

Buen provecho!



41 comentarios:

  1. Mmmmm!! Dios, qué pinta, qué pinta! Gordon es lo mejor, tengo que comprarme algún libro de él, todavía no tengo ninguno. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Um bolo bem ao meu gosto,adoro chocolate e o interior desse bolo esta mesmo como eu gosto.
    Apetece mesmo comer...
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Una delicia de plato dulce...jugoso y rico...me encanta...ahora estoy a dieta...cuando la termine...estupenda!

    ResponderEliminar
  4. Yo tb la hago (y la tengo publicada) y está riquísima....y coincido contigo, todo lo q hago de Ramsay sale delicioso (yo tb soy una fan, se nota, eh...)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Superbe sa donne envie de manger!

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Se ve deliciosa, con ese chocolate y esa textura, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. me encanta la foto del corte se vé una tarta super tierna y jugosa,me encanta
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  8. Un recreo para la vista y el paladar, qué corte más fabuloso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Me la acabo de apuntar, me ha fascinado como sale, la "costra" que se forma alrededor y dentro tan esponjosa uuummm!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Las recetas de chocolate más espectaculares las tenés vos,no cabe duda. Cuando quiero cocinar con chocolate, no voy a los libros (y tengo unos cuantos), vengo a tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esa capa crujiente y lo de dentro tan humedo que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Crisssss! sabes lo que eres??? mala. Muy mala. Qué digo mala...malísima! mala rematada!!!!!!!! me he puesto a dieta y me pones esta tarta tan maravillosa????? por qué??? vale no lo sabías jajajaj (te perdono pero que sea la última vez) ;) oye en serio...pero qué pinta más buena!!! el gordon este es el de la cocina que les llama guarros verdad jjjjj. Ay dios ese contraste que dices me ha vuelto loca, y me encanta que no lleve harina. Te mando un besazo

    ResponderEliminar
  13. Que delicia, esto tiene que ser pecado¡¡¡¡ se ve rica, rica, no se si me resistiria, te ha quedado estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  14. pues anda que no me he reido yo con los programas del chef Ramsay jeje, el libro del chef Chicote tb me lo he pedido por mi santo. me gustan mucho los dos y tu receta es genial, sencilla y deliciosa. besotes

    ResponderEliminar
  15. COMO AGUA PARA CHOCOLATE18 de abril de 2013, 21:59

    ufffff ahroa mismo me comeria un trocito... o trozo grande jijiji. te ha quedado genial. un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  16. ¡Por favorrr... qué pintaza tiene!, sabes que el chocolate me re-chifla y este tipo de tartas me fascinan. Fantástica ;D. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  17. Cristina no me ves verdad? pues te estoy haciendo la ola ahora mismo. Me he quedado pegada a la pantalla y babeando.
    No tengo ningún libro de Gordon Ramsay, pero vamos que lo pienso buscar, y la verdad visto lo visto, te agradeceré enormemente que sigas poniendo recetitas suyas, porque menudo éxito.
    Te mando un beso grande [a ver si a cambio tu me manda un trocito pequeñito de tarta ;]

    ResponderEliminar
  18. que pinta tan estupenda!Me apunto sin duda tu receta para hacerla!:)

    ResponderEliminar
  19. impresionante menuda pinta DIOS ESPECTACULAR BESOS GUAPA

    ResponderEliminar
  20. Sin habla. Directamente me he quedado sin habla. Maravillosa, divina, distinta, espectacular....Bravo, bravo.

    Me ha vuelto loca. Yo también tengo una buena recopilación de libros, aunque no llego a tantos. Esta me la llevo porque es sublime

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. Al leer tu post me dieron ganas de morder en la computadora!
    ¡Enhorabuena!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Criss a ver si por fin consigo que salgan mis comentarios en tu blog!! Quería escribir qp esta tarta es INCREIBLE! Pero como decía alguien más arriba eres MUY mala pq estas cosas tan ricas no se puede quedar uno sin probarlas...Qué pintaza!!!
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja el que la sigue...la consigue!!!
      Gracias guapa ;-)

      Eliminar
  23. Hola, recibo tus recetas, y aparte de que encantan, tú dices que no exageras si dices que tienes 150 libros de cocina, pero, no es por presumir, yo tengo más de 500, además de como dices tú también, revistas, recortes, recetas de internet, etc...para mi ya es un goce el leerlas solamente, y si encima las llevas a la práctica y salen bien, el no va más. Un saludo. Clara desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 500! eso es de campeonato! la verdad que no tengo ni idea de cuantos tengo, he dicho una cantidad por decir algo, pero se que son muchísimos, tantos que en una habitación de mi casa de las que no uso tuve que poner en toda la pared un mueble biblioteca para ponerlos,pues tenía toda la casa llena de libros por todas partes!

      Tienes razón, es un goce sólo leerlos, yo adoro uno especialmente: "Sopa de pollo para el alma" es ideal!!!!

      Gracias por tuspalabras.
      Besosss

      Eliminar
  24. Mamma mía qué delicia de tarta!!!!!!!!! Seguro que si la ve mi hija se relame pq las tartas de chocolate son su perdición. Dentro de poco tengo un cumple asi que ya sé lo que con lo que voy a sorprenderles.
    Como te entiendo con eso de los libros, revistas, recortes y demás. No sé si te pasará igual pero yo en lugar de revistas de cotilleo leo revistas de cocina.
    Besos mil guapa

    ResponderEliminar
  25. Yo de Gordon tengo el de los menúes, y de momento seguimos nuestro idilio él y yo, y eso que he hecho sólo 2, pero salían, y muy buenas. Pero vamos, entiendo tu punto de vista, y tengo varios en esa categoría de infalibles. Y muchas revistas, fascículos... Es un vicio.

    La tarta tiene muy buena pinta, aunque para mí tú eres una repostera de primera, y seguro que te ha salido rica con alevosía. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Guauu! Después de unos meses de tener abandonado este mundillo, vuelvo y me encuentro de bruces con esta señora tarta, sin ninguna duda no tardaré en hacerla mia (mi tessssorooo...jajajj). Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Para mi totalmente irresistible se ve muy jugoso y con muchooo chocolate¡
    un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  28. Que cosa por favor, habrá que probarlo ya de ya...!!!

    Pásate si quieres por mi blog y ves mi segunda videoreceta, a ver que te parece, estoy muy contenta de como me ha quedado!

    Un abrazo y que pases buena semana!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  29. buenooooooooo pero tu (y yo, jejejej) no estabas a dietaaaaaaaaaaa. para mi no eres mala, esto es una de las peores torturas que existen para alguien que ama, adora el chocolate, jajajja. bueno, pues ya sabes que yo no presumo, pero solo en cuadernos escritos de mi propia mano tengo mas de 200, y colecciones de cocina muchiiiisimas creo que prácticamente todos los coleccionables que han salido desde que yo recuerdo, libros ni lo se, recortes incluso de los paquetes de levadura o de los de flan siempre que tuvieran buenas recetas, así podría seguir y seguir, pues hasta en otros idiomas, que simplemente los coleccionaba por las fotos de los postres, pues yo solo sé español y no bien, jejejeje. recuerdo la tercera mudanza y a mi marido que casi me los tira y no precisamente a la basura, jejejeje, seis cajas llenas solo de mis recetarios, vamos, que aunque te he dejado un testamento, no se me va de la cabeza la sensación de que ERES MUY MALAAAAAAAAAAAAAA. MUAKKKKKKKKKKKK. besitos.

    ResponderEliminar
  30. Dios esto es una muerte gloriosa por chocolate, que corte mas espectacular, un besote cariño.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado ;-)

    Besossss

    ResponderEliminar
  32. Pues no te puedes ni imaginar los libros y recetas que tengo!!!37 años de casada y es ahora cuando mas los leo y algunos son un fraude las fotos están trucadas y las recetas ni te cuento ,al final consigo sacar algo jejejej. Madre mía me dan unas ganas de hincarle el diente a tus fotos!!!Eres una artista mil besos y lo que tu sabes..

    ResponderEliminar
  33. Qué buena pinta tiene. Un saludo,

    ResponderEliminar
  34. Hola Cris vengo a conocerte desde el espacio de mi amiga Myriam quien habla muy bien de tus recetas con chocolate las cuales empiezo a conocer. La receta que presentas hoy es muy similar a una marquise ¡una delicia con chocolate!
    Espero que te des una vueltita por mis blogs, seguramente te entretendran.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué delicia de tarta! Yo también soy una súper fan de Gordon, es increíble!! Y esta tarta tiene que estar deliciosa!! Eso sí, las galletas a veces las he buscado para otras recetas, y no las he visto ni en el Corte Inglés...

    Y estoy contigo en lo de las recetas de libros de cocina que salen un churro... Yo tengo libros que la foto ni siquiera se corresponde con la receta... Así que por eso prefiero muchas veces hacer la receta de un blog!

    ResponderEliminar
  36. Tocaya esto es hiper calórico e hiper delicioso ¿a qué si?
    Yo me voy babeando y con unas ganas locas de comer chocolate "por tu culpita" jejejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Menudo corte tiene esta tarta, tiene que saber deliciosa... Besos,

    ResponderEliminar
  38. Quee nivel Cris! Me encantaa el Chef Ramsay! Y me gusta el aspecto de la tarta. Me la comería a mordiscos. jejejej.Buen Finde. Besitos ;)

    ResponderEliminar
  39. Mmmm que cosica más rica :)

    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA ;)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)