lunes, 26 de agosto de 2013

LOS MEJORES DONUTS


¡Por fin! ¡por fin! ¡por fin!! ¡¡¡No quepo en mí de felicidad!!!

¿Os acordáis de mi búsqueda incesante año tras año intentando encontrar la receta ideal de Gofres? Pues con los Donuts me ha pasado exactamente igual. Está claro que absolutamente iguales no pueden ser ya que se trata de formulas secretas con mil ingredientes, pero quería encontrar alguna que se asemejara al máximo a ese sabor y textura. 


He hecho recetas de donuts muchas, muchísimas, ni 3 ni 4, si no calculo mal esta es la 10 o la 12 y que no sea alguna más que no recuerde.

He probado poniendo margarina…mantequilla…cardamomo…patatín…patatán… y bueno, el resultado no estaba mal, unas veces parecían buñuelos, otras churros, otras no se lo qué… otras se asemejaban bastante pero no... otras ni de lejos... nada era lo que yo buscaba así que seguía mirando recetas y haciéndolas, hasta que encontré la de Silvia y viendo que la receta es la que preparan en la panadería pastelería de la base naval de Rota sentí palpitaciones y me dije: ¡¡¡a por ella!!! Y bueno, qué decir del resultado, INCREIBLES! una maravilla, esta sí que sí. Por fin encontré la masa ideal, la textura ideal y el sabor ideal! no me lo puedo creer!! 
Además son facilísimos de hacer.

-Por cierto, mirad lo que podéis hacer con los agujeros de los donuts, ¿a que quedan genial?



**Lo siento por los que sois anti Crisco, que ya sé que sois muchos pero, no sé si es por tan americano ingrediente o qué pero finalmente se obró el milagro.
Estoy tan entusiasmada que solo tengo ganas de hacer donuts, los he hecho varias veces  ya, la primera vez tal cual lo puso Silvia en su blog y que me encantó el resultado pero como quería probar a ver que tal quedaban usando el milagro hecho ingrediente o séase: “azúcar invertido”, el resultado ya ha sido la bomba! Luego veréis en las fotos la diferencia por dentro de los donuts de usarlo y no usarlo en cuanto a textura se refiere.

**Resultado de usar azúcar invertido y no usar:


SIN: Quedan tiernos y muy ricos, al día siguiente están duros.
CON: Quedan tierníííííííííííísimos y muy ricos, al día siguiente siguen tiernos!! Un peligro total ya que te comes uno detrás de otro sin poder parar!

Ahora ya lo dejo a vuestra elección, el azúcar invertido es lo más fácil del mundo de hacer, aquí os explico cómo, se hace en un pis pas y guardado en un tarro os durará muchos meses, un año sin problema, aunque os aseguro que cuando veáis los resultados que da en la bollería, bizcochos y helados lo usaréis constantemente. No lo dudéis y ponedlo!!! Cualquier cosa que hagáis mejorará el resultado, es un ingrediente que no debe faltar nunca jamás.




INGREDIENTES:


-23 gr. DE LEVADURA SECA o 25 gr. DE LEVADURA FRESCA (yo uso fresca)
-75 gr. DE AGUA TEMPLADA
-1 CUCHARADA DE AZÚCAR (para activar la levadura)
-114 gr. DE AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE (100gr. si ponemos azúcar invertido)
-2 HUEVOS
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA EN PASTA O DE ESENCIA DE VAINILLA
-15 gr. DE LECHE EN POLVO
-500 gr. DE HARINA NORMAL
-75 gr. DE MANTECA VEGETAL CRISCO (mirad notas)
-90 gr. DE AZÚCAR (si ponéis azúcar invertido las cantidades serán: 60 gr de azúcar normal y  30 gr. de azúcar invertido)
-1 PIZCA DE SAL

GLASEADO:
-AZÚCAR GLAS (se necesita mucho)
-UNAS GOTAS DE ZUMO DE LIMÓN
-UN POQUITO DE AGUA

ELABORACIÓN:

-Mezclamos la levadura con el agua templada y la cucharada de azúcar para activar la levadura. Si lo hacemos con la levadura seca debemos dejar reposar hasta que se vuelva una pasta densa. (Yo uso levadura fresca)

-Por otra parte, mezclamos la harina, el azúcar, la leche en polvo y la pizca de sal.

-A la mezcla de harina añadimos los huevos y la vainilla, mezclamos y seguidamente agregamos la mezcla de levadura.

-Ahora añadimos el Crisco, el agua (la que teníamos a temperatura ambiente) y amasamos 5 minutos, lo ideal es hacerlo con amasadora (panificadora…K.A..) pero yo lo hice a mano la primera vez porque no tenía ningún aparato a mano en esos momentos y la verdad que salió muy bien. Si vemos que la masa es muy pegajosa y no hay forma de que se despegue de las paredes o de las manos añadimos un poco más de harina, pero solo un poco más, máximo 2-3 cucharadas más de harina o de lo contrario saldrán duros. 


Para que nos sea más fácil amasar manualmente os recomiendo lavar las manos continuamente para quitar la masa pegada a ellas y tener tanto la mesa de trabajo como las manos y la misma masa espolvoreadas de harina, veréis como así es más fácil. 
Pero aunque lo amasemos en una máquina lo ideal es trabajar a mano al final un poco, así es cuando verdaderamente se nota si la masa necesita algo más de harina o no, pero ya os digo que no os paséis añadiendo harina, con unas 2-3 de cucharadas colmadas más la que haya en la mesa de trabajo será suficiente. Aún así vosotros sois los que mejor lo váis a saber ya que el que trabaja la masa es el que mejor sabe si necesita más o no. Si véis que la masa es muy líquida añadir la harina que se necesite y listo. Pero repito y no me cansaré de repetir que mejor quedarse corto de harina que pasarse.

-Formar una masa, hacer un corte en forma de cruz con un cuchillo y tapamos el bol con film de cocina y encima un paño. Metemos en el horno con este apagado para que fermente ahí bien apartado de corrientes de aire. Si tenemos mucha prisa en que aumente de tamaño podéis encender el horno entre 25-50ºC y veréis que pronto leva. Pero no os paséis de temperatura! De esta forma en unos 30 minutos habrá subido, con el horno apagado dependerá de la época del año, en invierno tardará más y en verano menos. En invierno yo suelo hacer este tipo de masas por la noche y la dejo levando toda la noche.

-En cuanto haya aumentado de tamaño, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y también un poco por encima de la masa. Con un rodillo aplanamos y dejamos de 1.5 cm. de grosor. Con la ayuda de un vaso y de un vasito de chupito (uno de boca estrecha), cortamos los donuts.

-Ponemos papel de horno en una bandeja, untamos con aceite el papel y encima los donuts cortados, las bolitas también las podéis hacer, quedan muy bien.

-Ponemos encima film de cocina untado también con un poquito de aceite y de nuevo metemos en el horno apagado para que leven, esta vez lo harán mucho más deprisa. No es necesario dejarlos horas, ya que si los dejamos tanto tiempo se desparramarán. Es dejarlos el tiempo suficiente hasta que veamos que se han hecho más grandes. Yo los dejé 1h. justo (teniendo en cuenta que publico esta receta en verano).

-Ponemos aceite en una freidora o en un cazo, hay que poner aceite abundante, yo lo puse de girasol. Y aquí sí que os tengo que decir que es imprescindible un termómetro de cocina, si, no hay más remedio porque si lo hacéis a ojo el aceite puede que esté demasiado caliente o demasiado frio, si está muy caliente se quemarán por fuera y por dentro quedarán crudos, si está frio quedarán aceitosos como ellos solos!! Así que o freidora a 175ºC. o termómetro a la misma temperatura.

-Freír de uno en uno, 30 segundos por cada lado, sería perfecto no tocarlos para que no queden los dedos marcados, yo encontré la forma ideal de no tocarlos y es cortando el papel con unas tijeras, cogemos el papel con el donut encima y con cuidado lo vertemos en el aceite, en la foto se ve a qué me refiero. Cuando veamos que toman color damos la vuelta y dejamos en un plato sobre papel absorbente.

-Los podéis glasear con lo que queráis, con chocolate blanco, negro…con leche…con chocolate de colores…pero siempre hay que darles un glaseado antes de azúcar glas mezclado con un poco de agua y un poco de zumo de limón, una vez glaseados con eso ya podéis ponerle encima lo que queráis o dejarlos así que para mi gusto son como mejor están.


GLASEADO:

-En un bol que no sea muy ancho, lo suficiente para que quepa un donut, ponemos azúcar glas, unas gotas de limón y un poquito de agua, mezclamos bien evitando grumos de azúcar, debe quedar una crema ligera pero no demasiado. Vamos a necesitar bastante azúcar glas, no sé decir cuánto pero bastante. Forramos el fondo de una bandeja de horno con papel de aluminio y encima ponemos la rejilla (uso la bandeja y la rejilla del horno pues son bastante grandes). Vamos metiendo los donuts uno a uno en el glaseado y los ponemos sobre la rejilla para que vayan escurriendo el exceso de glaseado. 


-Una vez secos es cuando podemos cubrirlos con chocolate o dejarlos tal cual.





NOTAS:

-Para los anti Crisco o los que no podáis comprarlo, ¿Se puede sustituir por mantequilla o margarina?
Pues sí, claro, pero el resultado ya no será este, será otro.

¿Donde se puede comprar Crisco?, por Internet en infinidad de sitios o en tiendas americanas o de repostería que tengáis cerca, aquí en Valencia hay varias, por ejemplo yo lo compre en Taste of América.

¿Se pueden hacer con azúcar normal, que no sea invertido? Si, por supuesto y saldrán muy ricos pero menos esponjosos y al día siguiente estarán duros.

-Necesitáis un termómetro o una freidora, el aceite debe estar a 175ºC y a ojo es muy difícil, un termómetro de cocina tampoco es tan caro y nos durara muchos años, no es un utensilio que usaremos muy a menudo pero de repente un día nos hará falta emplearlo y ya lo tendremos. Sin termómetro ni freidora corremos el riesgo de que se quemen o queden aceitosos si la temperatura no es la adecuada y eso a ojo es muy complicado. Aquí podéis ver los diferentes usos que le daréis: Los termómetros de cocina y sus usos

-¿Se pueden hacer sin la leche en polvo? Si, no la pongáis si no la tenéis.
Eso sí, si no ponéis Crisco, no ponéis leche en polvo, no ponéis azúcar invertido, el resultado no estará mal pero no será igual y si encima los freís a ojo…pues ya…no esperéis que estén perfectos.

-Una de las veces solo hice la mitad de los donuts y la masa que me sobró la congelé, un día la descongelé e hice los donuts, resultado: no quedan bien, quedaron duros y apelmazados, así que hacer todos los donuts o si no queréis tantos hacerlos con la mitad de los ingredientes.


-Si ponemos azúcar invertido necesitaremos algo más de harina y un pelín menos de agua, esto es porque ese azúcar es bastante líquido entonces la masa requerirá menos agua y más harina para compensar.




PRODUCTOS NECESARIOS PARA HACER ESTOS MARAVILLOSOS DONUTS:
-Termómetro o freidora eléctrica.
-Azúcar invertido
-Crisco




**Ahora la diferencia de texturas:

   SIN AZÚCAR INVERTIDO


   CON




¿Apreciáis la diferencia? 

Espero que os haya gustado.


Buen provecho!

48 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso!!!!!!!!Tres veces los he hecho con recetas distintas y ninguna me gustaron.A y nenica cuantas cosas aprendo contigo jajajjaa.Lo tengo todo menos el crisco ese jajaja..Me la guardo para mi peque..Un besete y un achucho de mami osa alaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado a mí, mil recetas sin fuste ni muste hasta qué por fin aquí está la buena!!

      Un saco enormeeee de besos y abrazos para ti.
      Muaaaa

      Eliminar
  2. Que ricos madreeee que ganitas me están entrando.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que tienen buena pinta, de verdad que entran ganas de morder la pantalla!

    ResponderEliminar
  4. Por dios! Cómo te han quedado! Dame unos cuantos ya!! xD xD Me encantan esos agujeros! Me los comía también ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina:
    Me has convencido. Debo tener como 10 ó 12 recetas de donuts anotadas entre mis preferentes pendientes de hacer y sin saber por cuál decidirme, pero ya lo tengo claro. Voy a hacer la tuya y además muy pronto. Me ha encantado tu entrada, las fotos, la explicación. Está todo muy clarito.
    Gracias
    Raquel
    Las recetas de Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Hazlos tal cual, se que hay que comprar leche en polvo...Crisco...mucho azúcar glas...hay que hacer el azúcar invertido...pero de verdad que merece la pena. La leche en polvo y el Crisco lo usarás mucho más ya que harás donuts más de una vez. Si haces los gofres que tengo aquí en el blog llevan leche en polvo. De todas formas si te gusta la repostería Norteamericana el crisco se usa en muchas recetas.
      Si los pruebas sin glaseado no te dirá nada su sabor pero cuando los glaseas de convierten en deliciosos donuts.
      Ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
  6. Cris, sono davvero belli...chissà se un giorno riuscirò a prepararli anch'io!!!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tal y como dices yo también he hecho un montón de recetas de donuts, ahora probare la tuya aunque no se si encontrare el crisco... Tiene un aspecto inmejorable.... Enhobuena! Bs.

    ResponderEliminar
  8. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jo, fijate que yo ya tengo una receta de donuts favorita pero que voy a probar la tuya porque es que parecen los comprados, la misma textura, y ya es difícil. Despues de tantos intentos que te salgan asi, no cabes en ti misma de la felicidad Cris jajajajajaja ;) me encanta la idea con los agujeritos. TE mando besazooo

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de crear un blog y me gustaría darlo a conocer. Por favor pásense y comenten y si les gusta corran la voz. Me harían un gran favor.
    http://lavidaconsabor-mari.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Voy a tener que probar esta receta. Yo encontré una que he repetido varias veces y que los dejaba muy ricos, pero sinceramente lo tuyo tiene pinta de donut perfecto ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Es imposible resistirse a tu receta, me la apunto ya! Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya se los vi a Silvia y y me resistía, porque soy anticrisco.
    Pero después de intentarlos con manteca, en vez de crisco, y ser un fracaso absoluto, me tiro a la piscina con esta. Además si el azúcar invertido los mantiene más frescos, mejor así no s elo tengo que zampar todos juntos.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Ficaram mesmo lindos e tão tentadores.
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Como a ti, no he encontrado la receta perfecta de los donuts. Probare la tuya porque las fotos tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado genial Cristina, se ven muy esponjosos! Me ha encantado tu blog, por aqui me quedo encantada. Un bikiño

    ResponderEliminar
  16. Que hambre me ha dado, se ve estupendo el que nos aconsejas, de vez en cuando hay que darse un gustito ¡no?

    ResponderEliminar
  17. jajajajajaj, yo soy anticrisco!!! pero probaré a hacer mi receta de donuts con azúcar invertido a ver si así ganamos en durabilidad.. aunque se agotan enseguida eh--
    ajjajja
    que pinta eh.. venir aquí es pecaminoso... pero ya estás harta de oirlo no? jajajjajaja
    nena, mil besotes!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que pinta tienen!
    Madre mia quien pillase ese plato, ya me gustaria a mi :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Sabes que siempre te odio con cada post jajajajja Hace poco hice dos dias seguidos con diferente receta los donuts y aun sigo buscando.... Probe esta receta pero a medias porque tenia un fallo que ahora no recuerdo y tuve que buscar otra... Creo que probare con esta, porque si estas tan ilusionada es por algo!
    La pinta es buenisima y tengo claro que lo hare con azucar invertido.

    Besazos guapaaaa

    Www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este blog, yo te invito al mio.
    "mimolacosturera.blogspot.com.es"
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Encantada de visitarte, en cuanto tenga 2 segundos voy.
      Besos

      Eliminar
  21. hola buenas te unes a mi blog y yo me uno al tuyo?
    mi blog es
    http://lacasitadeaitana.blogspot.com.es/
    besitos noemi

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de donuts, me encantan, desde luego con el azúcar invertido se ve muhco más esponjosos.Saudos.l

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta y qué laboriosa eres. No me extraña que te entregues tanto a cada entrada. La de gofres me la guardo, que tengo gofrera nueva. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Menuda entrada tan currada Criss... Son los mejores donuts q he visto! Anota a tu listado: ademas d carolinas m has d preparar donuts!!
    Un besazo guapa!!y bravooooo

    ResponderEliminar
  25. Hola me encanta tu blog , me quedo un ratito.....Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan ;) Tienen maravillosa pinta :) Te han quedado muy bien ;)

    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  27. Es una de mis recetas pendientes, hacer donuts.

    Y estoy contigo, el azúcar invertido mejora muchísimo las masas, yo suelo tener y la verdad, se nota!

    ResponderEliminar
  28. Creo que ya no voy a buscar más recetas de donuts.... je je; me quedo con esta.
    He leído que también buscabas la receta perfecta sobre los gofres.... voy a ver si la encuentro en tu buscador.
    Un beso y gracias por la receta!!!
    En casa nos encantan los donuts!!!

    ResponderEliminar
  29. Los ojos se me salen de las órbitas, dicen que el que la sigue la consigue, y tú parece ser que lo has conseguido y encima lo compartes MIL GRACIAS tocaya !!! Dios mio ... esto va directo a FAVORITOS, primero hago el azúcar y luego me pongo con los donuts !!!

    Estoy anonadada, jejeje, desde luego se nota la diferencia de ambos dontus, los que son con azúcar invertida y los que no, seguiré tus consejos y lo haré con azúcar invertida !!!

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola , que ricos yo los hice pero no me quedaron muy esponjosos, los tuyos se ven genial..Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima! Va de donuts!!! :D pero madre mía, los míos palidecen al lado de los tuyos! eso sí son donuts con mayúsculas! yo opté por hacerlos al horno y se asemejan mucho más a bizcochitos por lo que a textura y sabor respecta, pero los tuyos... los tuyos no tienen nada que envidiarle a los de pastelería y a los industriales! y qué miga!

    dios, es que soy fan de los donuts y te aseguro que no me cansaría jamás de sacarles virtudes a los tuyos! éstos los pruebo sin dudarlo un instante!

    un besito guapa!
    Laura

    ResponderEliminar
  32. En mi casa son fans de los comerciales y nunca me ha apetecido hacerlos por no tener la receta perfecta y no se los coman y aunque no soy fan del crisco porque en muchos blogs no hablan muy bien de ella, la compraré.
    Te he copiado las dos recetas para hacer en invierno y ya te contaré.
    Bicos

    ResponderEliminar
  33. Podemos utilizar glucosa en vez de azúcar invertido? Es que ví en muchos blogs que lo sustituyen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Perdona por no responder antes pero estoy de vacaciones y desde el móvil no se porqué no me deja responder.
      Varias recetas que he hecho de donuts he puesto glucosa y no me han quedado igual que estos. De todas formas si prefieres usar glucosa hazlo, pero igual no quedan. El azúcar invertido es muy sencillo de hacer y las virtudes son una maravilla, yo se lo pongo a toda la bollería y masas..herlados...

      Besos

      Eliminar
  34. Una tentación increíble, tenía otra variante, pero la tuya es excelente!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa tu

    Igual que tu sigo en busca el donut perfecto, me has animado, con tu permiso me tomo buena nota de tu propuesta y te cuento

    mientras mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  36. Me chiflan Cristina, se ven geniales, los pongo para probarlos en mis pendientes, un besote.

    ResponderEliminar
  37. Buenas, te invito a que participes al sorteo de recetas sanas y fáciles, solo te llevara 5 minutos y me encantaría tenerte en mis participantes, gracias y hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  38. Madre del amor hermosos Criss, ¡si que es la bombaaa!, la diferencia se aprecia, ¡qué cosa tan rica!, las donuts me encantan, tanto que procuro no comerlas porque una, me sabe a poco... Qué alegría cuando finalmente das con "la receta". Estas si que son "las que son". ¡Fantásticas DOMUNTS!. Gracias guapa. Mil besotes.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  39. Qué contenta se va a poner mi hermana cuando le enseñe esto! Lleva meses haciendo pruebas! Te han quedado de cine!

    ResponderEliminar
  40. Hola Cris.
    A mi tambén me ha pasado lo mismo...He hecho un montón de recetas y ninguna me ha convencido. Crisco tengo, azúcar invertido tambien..asi que, avanti!!
    No se cuando pero seguro que los hago.
    Ya te contaré como me quedan.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  41. me has matao, yo que pensaba que ya no me iba a tentar ninguna receta diferente de donuts, vas tu y me pones estas fotos, POR DIOSSSSSSSSSSSSSSSS, si se me está cayendo literalmente la baba, no puedo, no puedo, voy a prohibirme venir a verte antes de comer, te lo juro...... besos gordos y me voy a ver tus tartas de galletas, que me las he dejado para lo ultimo, jejejjee

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)