lunes, 25 de noviembre de 2013

COCA DE LLANDA (Receta familiar)


Esta coca es muy típica de la zona donde nací, Alcoy, y seguro que de muchas otras poblaciones. Se llama tanto “de llanda” cómo “dolça” o “de sucre”. “Dolça” significa dulce y de “sucre” significa de azúcar. En cuanto a “llanda” es el nombre de la típica bandeja que lleva esta coca, es una bandeja plateada muy bajita y rectangular, la podéis ver en una de las fotos que he hecho.

Recuerdo que de pequeña no me gustaba, la hacía mi abuela y mi madre a menudo y no estaba entre mis favoritas, a mí solo me gustaba lo que llevara chocolate, y estos sabores tan de toda la vida o tan antiguos (como yo les llamaba) no me gustaban nada. Hay que ver como cambiamos con el tiempo, porque ahora me encantan! Me recuerdan a buenos tiempos en los que estábamos toda la familia junta, cuando llegaba del cole y encontraba a mi abuela y mi madre metidas en la cocina haciendo cosas ricas, ese olor a canela y azúcar que invadía la casa. Momentos que entonces no das importancia y que luego desde la distancia de los años se la das y mucho.
 

La receta que os traigo es la que hacían ellas y que lleva mil años en mi familia. Queda muy tiernecita y esponjosa, el hecho de llevar las claras montadas a punto de nieve y las gaseosas son las que obran el milagro pero si no os es posible poner esas gaseosas podríais poner una cucharadita pequeña de levadura, aunque el otro ingrediente es más auténtico ya que en la época de mi abuela es lo que usaban para hacer este tipo de dulces. Además es muy fácil de encontrar ya que lo venden en todos los supermercados, suelen estar en la zona de las gelatinas y flanes en sobre…donde la levadura química….van en una cajita pequeña y llevan varios sobres dentro, además es muy barato.
 

Os pongo una foto para que veáis de qué os hablo, aunque hay muchas marcas, no es necesario que sea esta:


 

INGREDIENTES

-3 HUEVOS
-250 ml. de LECHE
-125 ml. de ACEITE DE GIRASOL(podría ser de oliva muy suave, pero yo prefiero de girasol)
-150 gr. de AZÚCAR
-250 gr. de HARINA
-LA PIEL RALLADA DE 1 LIMÓN
-4 LIMONADAS (2 sobrecitos azules y 2 blancos)

ELABORACIÓN


-En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la ralladura de limón, las limonadas, las 3 yemas de los huevos, la leche y el aceite. Removemos muy bien y mezclamos hasta que esté bien integrado.

-En otro bol montamos las claras a punto de nieve y las unimos a la mezcla anterior con delicadeza para evitar que se bajen las claras. Una vez todo mezclado, lo vertemos en la bandeja forrada con papel de horno engrasado. Espolvoreamos por encima con una mezcla de azúcar y canela.

-Horneamos con el horno precalentado a 180ºC. Durante 20-25 minutos o hasta que al comprobar veamos que está lista.

NOTAS:
-Se puede hacer tanto con ralladura de limón como de naranja.
-Lo horneo con aire.
-En vez de una bandeja grande usé 3 pequeñitas de 17x14cm y me tardaron menos tiempo de horno, pero si usáis solo una grande vendrá a tardar el tiempo que os indico, más o menos. Si no tenéis ese tipo de bandeja por supuesto lo podéis hacer en otra.
-¿De qué medida puede ser solo una grande para estas cantidades? Pues de 28x20cm. por ejemplo, o un poco menos.





Buen provecho!!


45 comentarios:

  1. Te ha salido estupenda Criss, lo hago a menudo pq en casa nos gusta mucho para acompañar el cafecito ;)
    Un besazo guapa, que pases un buen día!!

    ResponderEliminar
  2. Ficou tão linda e parece-me bem esponjosa
    Bj

    ResponderEliminar
  3. me parece un bizcocho buenisimo,para el desayuno ...................una maravilla
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  4. Que pinta y que miga se le ve Cristina, tiene que estar riquísimo. Mi madre siempre hacía los bizcochos con sodas, ella nunca les ponía levadura y recuerdo que estaban buenísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uauuu, que bonita! A mi me encanta esta coca, de siempre, de pequeña y de mayor ;-)

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Muy muy parecida que la que hacemos en mi casa!! te ha quedado con una pinta fantástica.

    besos

    ResponderEliminar
  7. hola Crissssssssssssssssssssssssssssss vaya coca, qué buena pinta, voy a tener que ir yo a Alcoy a probar estas maravilllas :) porque a mi no me quedarán igual seguro :) me ha gustado muchísimo pero mucho muchooooooooo. Un besin

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta, sin duda, qué esponjosa. Yo de momento sólo he comido cocas saladas, pero mira tú que estoy por cambiarme de acera y pasarme a tu coca de llanda... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Jo que rica se ve. Quiero un trozo por favor que se me hace agua en la boca.
    Biquiños de "La ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  10. esta en mi lista de pendientes!!! xq sta de lo mas rico q te puedas llevar ahora mismo a la boca

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que los gustos van cambiando , pero menos mal verdad ? .......Esta coca es una maravilla , de esas recetas que deben perdurar con el tiempo . Me imagino lo que la habrás saboreado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. He probado varias recetas de coca pero volvere a probar la tuya, porque tiene una pinta deliciosa, se ve que ws muy esponjosa.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me ha llamado la atención esta coca pero no he llegado a hacerla............ Esta será mi próximo bizcocho para el desayuno ya que tengo esos sobrecitos de gasificantes. Uhhhhhhhh se ve tan esponjosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. hola criss,gracias por tus recetas,esta la volvere a probar por que la primera la deje carboncillo..es lo que tiene olvidarse del horno viendo pelis....

    ResponderEliminar
  15. Las cocas de siempre son las mejores, mi madre también nos hacía muy a menudo, muy rica!! Bss.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tan espectacular tiene esta coca. Lo de las gaseosas serán los sobrecitos que venden de gasificante, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado fantástica, menuda pinta que tiene, ahora con el frío que hace y un chocolate que bien sienta.
    besosss

    ResponderEliminar
  18. Ah eso, te iba a preguntar si las gaseosas son los sobre de gasificante, pero veo que ya lo has contestado. Me gusta bastante, a pesar de no llevar chocolate, porque imagino perfectamente el sabor ese al que te refieres, el que te traen los recuerdo de infancia. Qué tiempo chiquilla!
    Por cierto no tenía ni idea de lo de era la llanda, curioso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. todas las recetas familiares suelen ser una delicia


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado super-mega apetitosa, la haré!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  21. Tengo por algún lado la receta de mi madre que será la misma que la tuya, porque el aspecto es el mismo, exactamente.
    Esponjosa, con ese color precioso y ese tostardito por encima, te ha quedado perfecta.
    Un besito mi niña, me has alegrado el día.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo me "la llevo" porque hace poco hice una coca y me encantó, aunque era más durita, y esta la veo tan tierna que ... vamos porque me tengo que ir a buscar a la nena al cole, si no, ya estaba haciéndola !!!

    me encantan las recetas de siempre, los recuerdos que evocan y la felicidad que se siente al rememorarlos

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Amiga mía, aunque yo tambien sea de las que prefiero el chocolate, te diré que este tipo de bizcochos antiguos me encantan y a bien seguro que tienen ese sabor de antes, del cariño de nuestras madres y abuelas. ME GUSTA. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
  24. QUE RICOO AHORA ME COMIA UN TROZOO ,YO TAMBIEN LA TENGO LA RECETA FAMILIAR PUESTO QUE MIS ABUELOS ERAN VALENCIANOS ... BESITOSS

    ResponderEliminar
  25. menuda pinta !! que curiosas las bandejas ,te ha quedado de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Cris los bizcochos me encantan en todas las versiones este te ha quedado perfecto y riquisimo
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  27. Cristina que coca mas apetecible y bonita nos presentas, la tengo que hacer seguro. A mi también me gustaría hornearlas mas pequeñas, pero todas las bandejas a la vez no me caben en el horno,y quería preguntarte si pasa algo porque repose la masa cruda esperando a que se horneen las otras. Muchas gracias .Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No, no pasa nada si la dejas reposando miestras se hornean las otras. Ya verás que ricas!
      Gracias.
      Besossss

      Eliminar
  28. Qué bien te ha quedado Cristina. Desde luego es un dulce ideal para el desayuno, la media mañana, después de comer, la merienda y para un colacao de después de cenar ahora que hace frio. jejejejejeje.
    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
  29. Qué pintaza!!!!!! Te ha quedado fantástico.... mmmm me encantaa!! Yo he hecho bizcocho normal, pero así no, así que la próxima vez que haga la haré de esta forma para probar! Un besito y me quedo por aquí a seguirteee! ;)

    ResponderEliminar
  30. Te he dejado un comentario en tu receta del bizcocho jugoso y esponjoso de chocolate, si puedes contestar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Que buenisima pinta y me han entrado ganas de un cachin con leche mmmm La parte de arriba me recuerda a unas magdalenas que compraba mi madre ^^
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  32. Felices fiestas y próspero Año Nuevo!
    Besazos, Carmen.

    ResponderEliminar
  33. Hola Cristina, podias esplicar como haces los plieges del papel y y como haces para que no se baje la torta,
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La forma de forrar con papel de horno una bandeja es mojando el papel con agua, luego con cuidado lo aprietas con la mano, debes formar una bola de papel pero con cuidado que no se rompa, si se rompe vuelves a empezar con un papel nuevo. Luego lo pones en la bandeja y secas con un papel de cocina por encima el exceso de agua. De esta forma el papel de hornear se convierte en un papel muy manejable que se nos adaptará a cualquier bandeja. Como ves no hago pliegues, lo hago así como te he dicho.

      La torta no se me baja nunca, la hago tal cual la explico en la receta, ningún truco más.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola!!! Tiene un aspecto increíble, qué harina usas? Y po rqué a mi no me queda esponjosas
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! Tiene un aspecto increíble, qué harina usas? Y po rqué a mi no me queda esponjosas
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Uso harina gallo normal, para este tipo de recetas no hay que usar harina de fuerza, solo la normal o como mucho la de repostería. Quizá es que usas demasiada hrarina o no bates bien los huevos....no sé, cualquier cosa influye.

      Eliminar
  36. Hola Cristina! te ha quedado perfecta! Yo soy de Valencia y me traen muy buenos recuerdos la coca de llanda! De echo tengo que hacer una para llevar al cole en el cumple de mi hija y navegando por internet he dado con tu maravillosa receta. Pero tengo una duda (será la primera vez que haga una coca, bizcocho o similar), cuando te refieres a las 4 limonadas -2 sobrecitos blancos y 2 sobrecitos azules-, te refieres a los sobres de gaseosa? si es eso, dentro de una misma cajita estan los sobres blancos y azules que mencionas? Perdona mi ignorancia en cuanto a la repostería pero me estoy iniciando ahora a raiz de que tengo una niña ya que más adelante me gustaría compartir con ella estos momentos de cocina. Muchísimas gracias por compartir tus maravillosas recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra ver que te estás iniciando en este maravillosos mundo de la respostería.
      Bueno, como bien dices llámese limonadas...llámese sodas...llámese gaseosas..todo es lo mismo, es lo que usaban nuestras abuelas o bisabuelas (dependiendo de la edad de cada uno) para hacer magdalenas, cocas o bizcochos en vez de la levadura en polvo royal que usamos ahora. Son unas cajitas que dentro van unos sobres blancos y unos sobres azules. Los encontrarás fácilmente en cualquier supermercado. Da igual la marca que sean.
      Ya me cuentas que tal, pero nunca tires la toalla si a la primera no te salen bien las recetas, verás que a la próxima te sale mejor.
      Un beso

      Eliminar
  37. Horno precalenado a 180º calor arriba y abajo con aire? ¿A qué altura del horno? ¿Y cuando esté horneado al pincharlo y salr limpio, lo saca inmediatamente del horno o lo dejas reposar dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi horno va tan sólo con calor, o bien con calor arriba y/o abajo, pero yo ABSOLUTAMENTE SIEMPRE lo uso sólo con calor, tan sencillo como poner la temperatura y el ventilador, no hay que calentarse la cabeza que si arriba...que si abajo....¡es el mejor horno del mundo! Pero si el tuyo no tiene esta función y debes elegir arriba o abajo, yo pondría aire y calor abajo.

      La altura a mitad como prácticamente siempre a menos que vayas a gratinar o a hornear una pizza.

      Sí, lo saco inmediatamente del horno y dejo enfriar, lo puedes dejar enfríar dentro del molde o fuera de él, como prefieras.

      Un abrazo

      Eliminar
  38. Hola guapa, madre mía la de tiempo que no me pasaba a verte, me he perdido un montón de deliciosas recetas.Hoy estaba buscando una receta de coca de llanda y el señor google me ha traído a ti, me encanta tu receta y además que es de las autenticas, he visto otras pero no me acaban de convencer, así que con tu permiso me la llevo y en cuanto la haga te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)