viernes, 17 de enero de 2014

TRIPLE CHOCOLATE BUNDT CAKE


Hoy volvemos a las andadas, ¡¡¡chocolate!!!, si es que no puede ser…si no como chocolate no soy persona! Y luego…que sí me están saliendo rollitos en la cintura…que si el cinturón me lo pongo en otro agujero que no interesa…que si tengo que acostarme en la cama para abrocharme el pantalón….Ayyyyy….¡¡¡Tengo que hacer dieta otra vez!!! Pero….me cuesta ponerme a ello, ¡demasiadas tentaciones! Bueno…en cuanto termine enero me pongo a ello, no hay más escusas! A ver si es verdad…




Ahora vamos a dejarnos de tristes dietas y hablemos sobre esta maravilla. Creo que en la foto del corte podéis apreciar lo delicioso que es, es tierno y jugoso, con un sabor más que delicioso (mira que bien ha quedado la frase, jaja). Los que me conocéis y seguís ya sabéis que me encanta esta textura, hay bizcochos que deben quedar más secos y también tienen su gracia, pero los jugosos me rechiflan! 




Veréis bastantes ingredientes, ya se sabe que las recetas de EE.UU suelen llevar muchos, pero son ingredientes bastante básicos y el precio no es nada elevado. Lo único diferente que probablemente no tendremos en todas las casas es la melaza, pero abajo en notas os pongo cómo sustituirla.

Bueno, vamos a la receta. Los chocoadictos como yo no os la podéis perder.





INGREDIENTES
 

BUNDT
-180 gr. de HARINA
-20 gr. de CACAO EN POLVO SIN AZÚCAR
-95 gr. de AZÚCAR
-1 pizca JENGIBRE EN POLVO (opcional)
-1/2 cucharadita de BICARBONATO
-1 cucharadita de LEVADURA EN POLVO
-1 cucharadita de CANELA EN POLVO
-1 pizca de SAL
-200 gr. de CHIPS DE CHOCOLATE
-55 ml. de MELAZA ( **mirad notas abajo**)
-80 ml. de ACEITE DE GIRASOL
-1 HUEVO (los que yo uso son XL)
-40 ml. de LECHE
-30 gr. de MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
-1 cucharadita de EXTRACTO DE VAINILLA
-105 ml. de AGUA HIRVIENDO

GLASEADO
-60 gr. de CHOCOLATE NEGRO
-15 gr. de MANTEQUILLA
-90 gr. de AZÚCAR EN POLVO
-1/2 cucharadita de EXTRACTO DE VAINILLA
-1-2  cucharaditas de AGUA CALIENTE
-1 cucharada de MELAZA (**mirad notas**)

ELABORACIÓN

-Engrasamos bien un molde de BUNDT

-Precalentamos el horno a 180ºC.

-En un bol grande mezclamos los ingredientes secos: harina, cacao, azúcar, jengibre, canela, bicarbonato, levadura y sal.

-En un bol  batimos los líquidos: melaza, aceite, huevo, mantequilla, vainilla y leche. Mezclar bien.

-Verter los ingredientes líquidos a los secos, añadir el agua caliente y mezclar hasta que esté todo bien integrado. Es una masa bastante líquida. No sobre batir, más bien mezclar.

-Lo ponemos en el molde de BUNDT y horneamos unos 45-50 minutos a 180ºC.
****La receta pone este tiempo de horneado, pero yo lo suelo sacar a los 30 minutos para que quede con esta textura, si queréis que os quede algo más "seco" hay que dejarlo más tiempo, pero tampoco esperéis que salga muy seco ya que al tener tantos ingredientes líquidos sale bastante húmedo, así que no dejéis más de 50 minutos en el horno. De todas formas ya se sabe que el tanto el molde que usemos cómo el horno que tengamos influye mucho en el tiempo de horneado, por lo tanto a partir de los 30-35 minutos ir comprobando a ver que tal está por dentro****

-Inmediatamente sacar del horno y dar la vuelta sobre la fuente o plato de servir, teniendo mucho cuidado ya que el molde estará muy caliente. Si le damos la vuelta y no sale por sí solo, dejar unos minutos a que se temple antes de retirar el molde.

GLASEADO
-Derretimos el chocolate y la mantequilla al baño maría, retirar del fuego cuando veamos que se ha derretido todo. Remover bien y dejar que pierda el calor a temperatura ambiente, añadir el azúcar en polvo y mezclar añadiendo la melaza y la vainilla. Por último agregamos el agua y con una varilla de mano mezclamos todo bien hasta que quede una crema suave que verteremos por encima de nuestro Bundt.
-*Normalmente doblo las cantidades del glaseado.


Visto en: Crunchy Creamy Sweet

NOTAS

-Si no tenemos melaza, lo ideal es sustituirla por azúcar moreno humedecido con agua, es el sabor que más se asemeja, pero yo lo sustituyo por sirope de maíz (os dejo una foto para que veáis que es) y la verdad que el resultado del Bund es delicioso. En este caso, también podríamos sustituirlo por Golden Syrup o incluso miel. Sea como sea va a quedar genial.




 

-Los moldes Nordic Ware son caros, sí, es verdad. Pero son toda una inversión, ya que tienes molde de por vida y más allá. Para estas recetas son los mejores con diferencia. Se hornea más rápido, se desmoldan de lujo…en fin que una vez comprado y pasado el disgusto económico te enamoras de él. Yo tengo 2 y poco a poco espero tener más.


**La foto de este BUNDT salió en el Collage hizo Marta del impresionante blog "Un Dolç Univers" para el National Bundt Day. No os podéis perder su blog, es una maravilla!!!**


Buen provecho!



martes, 7 de enero de 2014

JULIA CHILD BRIOCHE



¿Que tal habéis pasado las Navidades? Espero que muy bien. Yo bien, la Navidad me encanta, las luces...los regalos...las pelis navideñas...los dulces...¡¡Me gusta!! Lo único es que ahora trabajo mucho, de lunes a domingo y librando solo 1 o 2 días en todo este mes y médio, así que solo por eso tenía muchas ganas de que terminaran ya. Pero bueno, mientras unos no tienen trabajo otros lo hacemos por ellos y por nosotros.

Hace tiempo que quería hacer este brioche, lo veía tan esponjoso en todas partes que me tenía enamorada. Finalmente lo he hecho, pero no solo una vez, sino varias. Unas veces solo, sin relleno, que al fin y al cabo es como de debe de ser, y otras con relleno.

 En estas fotos podréis ver el relleno que por cierto es de mermelada de calabaza, pero como bien digo en ingredientes lo podéis rellenar de lo que más os guste o dejarlo sin relleno pues el auténtico no lleva nada dentro.

Sobre Julia Child que decir que no se sepa! Os aconsejo la película Julie & Julia donde podemos ver parte de su vida resumida. Una mujer de armas tomar con las cosas muy claras, siempre con su sonrisa y su personalidad arrolladora.


Su archi-famoso libro “Mastering the Art of French Cooking” es uno de los más vendidos de la historia y cual no fue mi sorpresa hace poco que paseando por la sección de libros de el corte inglés lo vi en Español!! Lástima que ya había escrito la carta a los Reyes antes de verlo que si no me lo pido fijo!!!



Es una maravilla de brioche, muy tierno y esponjoso, os lo recomiendo. He puesto más azúcar porque no me sabía a nada con 100 gr. y una cosa que me gustaría probar a la próxima es quitando un poco de azúcar y poniendo algo de azúcar invertido ya que es el ideal para este tipo de masas convirtiéndolo en más tierno y esponjoso si cabe, pero lo mejor es que hace que se mantenga más tiempo así…

Vamos allá.

 Visto en: Kanela y limón

INGREDIENTES

ESPONJA

-85 ml. de LECHE ENTERA TEMPLADA
-20 gr. de LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-1 HUEVO A TEMP. AMBIENTE
-360 gr. de HARINA DE FUERZA

PARA LA MASA DE BRIOCHE

-100 gr. de AZÚCAR (yo pongo 140gr. con 100gr. lo noto soso)
-1/2 cucharadita de SAL
-4 HUEVOS BATIDOS
-200 gr. de HARINA
-170 gr. de MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE

RELLENO OPCIONAL

-Mermelada…chocolate…cabello de ángel…  (he puesto mermelada de calabaza)

-En un bol vamos a mezclar la leche templada, el huevo y la levadura. Cuando la levadura se disuelva lo ponemos en la panificadora, añadimos 180gr. de harina de fuerza y amasamos 5 minutos. Si no tenemos panificadora, o bien con una varilla de mano removemos varios minutos o bien con el accesorio de amasar de la batidora de mano.

-Pasados los minutos de amasar, volcamos encima los otros 180gr. de harina de fuerza. Pero no debemos tocar nada, ni remover, ni amasar, ni nada, simplemente echamos la harina encima y lo dejamos así. Cubrimos el bol con papel film de cocina y un paño encima para evitar que entre aire. Dejamos levar apartado de corrientes de aire unos 40 minutos.

-Cuando haya pasado ese tiempo veremos que la masa habrá aumentado y la harina de encima presentará grietas.

-Ahora vamos a poner encima el azúcar, los huevos batidos, la sal, y los 200gr. de harina, amasamos durante 15 minutos. Se puede probar a poner 180gr. de harina en vez de 200gr., por si la masa necesita menos harina, pero mi masa sí que necesita siempre esos 200gr.

-Por último sin dejar de amasar vamos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente a trocitos, no pondremos otro trocito hasta que el primero no esté bien integrado en la masa. Obtendremos una masa elástica y brillante, no poner más harina.

-Volvemos a tapar y dejamos levar hasta que aumente de volumen. Yo lo dejo por la noche, pero si lo hacéis de día en un par de horas estará listo, más o menos.

-Una vez aumentado el volumen, espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y damos forma a los bollos. Si lo rellenáis como yo, aplanamos la masa con ayuda de un rodillo, ponemos la mermelada por toda la superficie dejando libre 1 ½ cm. en todo el borde (en este caso he puesto mermelada de calabaza pero puede ser cualquier otra o poner chocolate). Enrollamos, ponemos sobre una bandeja forrada con papel de horno y de nuevo dejamos levar.

-En cuanto haya aumentado lo pintamos con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 180ºC. 25 minutos, a mitad de tiempo seguramente tendremos que cubrir con papel de aluminio para evitar que se oscurezca demasiado por arriba. Este es el tiempo que a mí me tarda cuando lo relleno de mermelada, y lo hago con aire.

Si no rellenamos los brioches necesitarán menos tiempo, unos 15 minutos aprox.



Buen provecho!!

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!