lunes, 12 de octubre de 2015

PANCAKES O TORTITAS AMERICANAS


Cuando estuve en Seattle aprendí a hacer Cinnamon Rolls y Pancakes entre otas cosas. Las recetas son familiares por lo que están hechas cientos de veces. Uno de los consejos que me dieron es que los pancakes o tortitas americanas como llamamos nosotros es que lo ideal es usar buttermilk en vez de leche, aunque se puede hacer solo con leche por supuesto, pero ese fue el consejo que a mí me dieron y es lo que yo uso. 

Como sabréis las tortitas no suelen llevar una gran cantidad de azúcar porque se pueden comer con salado como por ejemplo el famoso bacon frito y si se comen con el también famoso jarabe de arce o con mermelada y mantequilla estos ya le aportan el dulzor necesario.

Una cosa que se puede hacer es la mezcla por la noche y así nada más levantarse ya podemos prepararlas y disfrutarlas o bien hacer como hago yo, ¿y qué hago yo? Pues muy fácil, las hago todas y las que no me como las envuelvo individualmente con film de cocina y las congelo así en cualquier momento que me apetezca las tengo listas ya que se descongelan rápido.
A mi me encantan tanto con mermelada y mantequilla por las mañanas como con nutella derretida por encima para una golosa merienda, Mmmm.. :-D

Veréis que hay una foto con tortitas rellenas de nutella, no os podéis imaginar lo buenas que están pero es tan engorroso hacerlas que no os recomiendo hacerlas así, mejor las hacéis normal y echáis por encima el chocolate o lo que queráis.

Sin más vamos a por la receta.



INGREDIENTES

-325 ml. BUTTERMILK (si no tenemos Buttermilk pondremos: 295 ml. de leche y 30 ml. de zumo de limón)
-50 gr. MANTEQUILLA DERRETIDA
-300 gr. HARINA
-1 cucharadita VAINILLA LÍQUIDA
-90 gr. AZÚCAR
-6 gr. LEVADURA
-3 gr. BICARBONATO
-1 HUEVO

ELABORACIÓN

-Por un lado mezclamos el huevo y la mantequilla derretida, añadimos el buttermilk y la vainilla líquida, mezclar todo bien. En el caso de no tener Buttermilk pondremos la leche y el zumo de limón juntos y dejaremos reposar 10 minutos. Esta mezcla no es lo mismo pero puede valer perfectamente.

-Por otro lado mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y el azúcar.

-En un bol unimos las 2 mezclas, no hay que batir, solo mezclar intentando que no queden grumos.
Dejar reposar unos 15 minutos y ya tenemos nuestra mezcla lista para hacer unas deliciosas tortitas. Es muy importante que la mezcla no esté muy líquida, más bine debe ser tirando a espesa ya que de lo contrario al vertela en la sartén se desparramará demasiado. Si viéramos que la masa no es lo suficiente espesa añadirenos algo más de harina.

-Para hacerlas es tan sencillo como poner una sartén antiadherente al fuego, cuando esté caliente la engrasamos con mantequilla y vertemos un poco de la mezcla dependiendo del tamaño que las queramos hacer. Hay sartenes pequeñas que van muy bien para hacerlas ya que tienen el tamaño ideal. Cuando veamos que hace bubujas por arriba damos la vuelta. Normalmente la primera tortita suele desecharse ya que es la que sirve como ejemplo para saber el tiempo y y la temperatura ideal. Al igual que pasa con los crepes.



NOTAS:
-El buttermilk es fácil encontrarlo en tiendas de repostería, en Internet y en los supermercados Aldi, yo lo compro ahí, está en la sección de yogures y es muy barato. De todas formas ya os pongo arriba como hacerlo en plan casero si os es imposible de encontar.

Buen provecho!!



18 comentarios:

  1. Me encantan Cristina. Soy capaz de ir hasta Valencia a comermelas contigo jeje. Las clásicas si, las rellenas no me convencen. Yo solo le pongo el bicarbonato que junto al suero de mantequilla ya suben bastante y creo que esta mejor la masa repisada toda la noche. ¿has visto mis muffins de choco? Te nombro en la receta. Muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Me encantan Cristina. Soy capaz de ir hasta Valencia a comermelas contigo jeje. Las clásicas si, las rellenas no me convencen. Yo solo le pongo el bicarbonato que junto al suero de mantequilla ya suben bastante y creo que esta mejor la masa repisada toda la noche. ¿has visto mis muffins de choco? Te nombro en la receta. Muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. Crissss las haré! !!! Que buena pinta 😀

    ResponderEliminar
  4. Que aspecto mas bueno se le ven .Muy esponjosos te quedaron huuuuuu deliciosos guapa.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Ummm que delicia¡¡¡, unas fotos preciosas Cris, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenas son la verdad!
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Me encantan Cris, yo las hago sin suero y no me quedan tan esponjosas, te copio la receta que en casa tengo uno que se pirra cada vez que las hago.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. hola preciosa!
    me encantan tus tortitas y la pintaza que tienen! sabes que no he hecho tortitas en mi vida? bueno miento las hice una vez pero me quedaron fatal así que no cuenta jjaa. Oye lo de buttermilk fenomenal y si te lo dijeron será por algo, da más esponjosidad será por eso. Hace poco he visto en un programa de canal cocina a Lorraine haciendo tortitas, hizo una pila de ellas y metió bacon no? y para rematar vació el tarro de sirope de arce, pero literal, estaba lleno y lo vació, flotaba en sirope me parece un poco exagerado no? jajajaja joer flipé. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta y se ven tan esponjosos!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Umh.. son deliciosos seguro que pinta tan rica!! es pura esponjosura ñam ñam

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  11. Super apetecible y deliciosas, sin lugar a dudas¡
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Que esponjosas se ven, será el buttermilk??, muy buena receta.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta. Se ven esponjositas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Maravillosas, que bonitas se ven, deliciosas, gorditas, esponjosas, vamos ... que ahora mismo me volvería loca por un par de ellas.

    Toma nota de tu receta porque nunca las hice con buttermilk, las hago a ojo siempre y con leche jajaja jajaja

    Así que .... prometo tomar nota y hacerlas en cuanto pueda !!!

    Besotes y feliz semana !!!

    pd. los cinnamon rolls también los tengo pendientes, y si tu receta es originaria de Estados Unidos también te la copio jajajaja

    ResponderEliminar
  15. hola Cristina¡¡¡ , buenos dias ¡¡¡ menudo despertar con tus tortitas , te han quedado de lujo, se ven riquísimas, y las fotos preciosas ,tomo nota de tu receta , besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Madre mía!!!
    ¡Pintaza total! Vaya ricas que se ven..Esponjosas e irresistibles =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Tal y como te dije... Estas tuyas las preparo fijo! Te diré que efectivamente cuando estuve en USA nada tenían q ver los pancakes con buttermilk q los q no llevaban. Asi q cd he hecho siempre he usado buttermilk, cambia bastante el asunto! Una delicia tus pancakes. Los preparare y t cuento!!! thanksssss

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)