jueves, 1 de octubre de 2015

TIRAMISÚ


Hoy seguimos con una receta tradicional, en este caso no de nuestra tierra pero si de nuestra vecina Italia.
Recetas de Tiramisú hay varias, hay de fresas, hay de limón...pero lo que es el auténtico tiene 4 ingredientes fundamentales y esos son: queso mascarpone, café, licor Amaretto y soletillas. También hay quién pone queso philadelphia, y quién pone cualquier licor pero aunque en la cocina casi todo es válido mientras esté bueno, no cabe duda que hay recetas que cuando menos se vayan cambiando mejor.
Seguro que hay alguien a quién no le guste este postre, fijaos que yo viviría únicamente comiendo chocolate y sin embargo hay personas a las que no les gusta en absoluto, como por ejemplo a mi amiga, así que con el Tiramisú seguro que pasa lo mismo, pero yo de momento no conozco a nadie que no le guste. Tiene un sabor tan especial que si te vendan los ojos y te dan a probar una cucharada en seguida sabes de que se trata ya que es único, a mí me encanta!
Esta receta que os traigo es la que hago desde hace años, es todo un éxito y no la cambio. La encontré en uno de mis libros de cocina que se llama “Sabores de la Toscana”, lo compré en el año 2000 y es la primera receta que hice de él y como digo se quedó para siempre. Por cierto, con esta receta gané un primer puesto en un concurso!
Sin más dilación vamos con la receta.

INGREDIENTES

-SOLETILLAS
-2 TAZAS DE CAFÉ FUERTE
-200 gr CHOCOLATE SEMIAMARGO RALLADO
-500 gr QUESO MASCARPONE
-CACAO EN POLVO

PARA EL ZABAGLIONE:
-6 YEMAS DE HUEVO
-130 gr AZÚCAR
-AMARETTO AL GUSTO

ELABORACIÓN

-Empezamos haciendo el café, es mejor que sobre a que falte, así que hacer bastante, ponerle un poco de azúcar y un chorrito de amaretto. Dejar templar.

*Mientras, preparamos el zabaglione:

-Batir las yemas, el azúcar y el amaretto en un cuenco al baño maría, remover hasta que espese. Esto es un buen rato, unos 10 minutos aproximadamente y sin parar de remover para que no se pegue al fondo. Es algo cansado pero hay que hacerlo así para que espese bien y se unan bien los ingredientes.

-Una vez espeso retirarlo del fuego y seguir batiendo hasta que enfrie.

-En un bol batimos el mascarpone hasta que se reblandezca un poco y le añadimos el zabaglione, remover bien hasta que los ingredientes estén perfectamente unidos.

-Poner las soletillas en el fondo del molde elegido, así sabremos exactamente las que caben, sacarlas y remojarlas en el café, no deben quedar blandas ni excesivamente duras, aunque se dice que deben quedar completamente blandas y muy mojadas en café, pero yo prefiero no dejarlas tan exageradamente blandas. 
Conforme las vayamos remojando las ponemos en el fondo del molde nuevamente y las espolvoreamos con la mitad del chocolate rallado o muy picadito.

-Verter la mitad de la crema y extenderla bien. Volver a repetir lo que hemos hecho...o sea... ponemos encima de la crema una capa de soletillas remojadas en café, encima la otra mitad del chocolate rallado, encima la crema restante y la alisamos.

-Introducir en el frigorífico hasta la hora de servir.
En el momento de servir espolvorear por encima con una capa de cacao en polvo.

De un día a otro está mucho mejor.

Buen provecho!


19 comentarios:

  1. Cris nunca he probado el tiramisú original, si algunas de sus versiones, pero nunca el original.

    Este tuyo se ve espectacular, el corte de la segunda foto es impresionante. De esto que te hace babear, salivar y gozar con cada cucharada.

    Yo soy muy amante del chocolate, pero cada vez lo como menos porque por una extraña razón me duelen los dientes cada vez que como chocolate, una tortura la verdad.

    Si tengo que sorprender a alguien con algún dulce seguro que pruebo esta versión tuya, que viniendo de la Toscana tiene que ser magnifica

    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, esto es un tiramisu y lo demás tonterías.
    Una vez me hizo uno una amiga, llevaba tanta nata que me sentó como un rayo y desde entonces es que ni olerlo, pero esto es otra cosa, vamos que si lo es.
    Es más lo quiero hacer. Yo espero que me toque ya el el euromillón y que me pueda retirar a mi cocina y hacer lo que me gusta, esto de tener solo los domingos para casa, descanso y cocina no da para mucho.
    Como siempre Criss eres la mejor, menudo corte tiene, es todo un espectáculo.
    Besitosssss preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un corte espectacular, me encanta este postre pero en casa no lo hago porque a mis hijos no les gusta el café.
    Besos Cris.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Criss. Yo adoro el chocolate y el tiramisú intenso (el cafe negro con solo el licor de avellana) solo le pongo azucar al saballón. Incluso una vez lo he hecho con truco y estaba muy rico. Ya te contaré. Me gusta como te ha quedado. Muakkkkķk.

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza!!!!!!!!!!!!Me mandas un trozo?? Un besoo

    ResponderEliminar
  6. te quedó de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Fabulosoooooo... no sabes bien lo nos gusta y este verano, no se por que motivo no se lo hice, menuda delicia nos traes, bsss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el tiramisú y sabiendo que lleva queso, pero en este postre no lo noto, te ha quedado de lujo!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  9. Atractivo a más no poder y sabrá mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ideal Cris. Uno de los tiramisús más ricos y apetecibles que he visto =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Sin dudar uno de mis postres favoritos. Te ha quedado genial, con tu permiso me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. que rico tiene que estar , te ha quedado precioso, besitos

    ResponderEliminar
  13. A mí el café no me va mucho, pero si tengo la oportunidad de probar un buen tiramisú no me la pierdo, será que soy demasiado goloso jajaja

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. Un clasico al que cuando veo el nombre me pierdo, buenísimo¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, te quedó de lujo este tiramisú, un besico guapa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristina solo vengo a saludarte, llevo mucho sin tocar el ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ti è venuto perfetto!!! Bravissima

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristina, vi este tiramisú hace mucho tiempo en tu blog y hoy la he hecho y está buenísimo, la repetiré más veces. Gracias por compartir esta receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)