miércoles, 5 de octubre de 2011

LARPEIRA



Este delicioso dulce es típico de Galícia, de la zona de Monforte de Lemos. Se puede encontrar tanto con crema como sin ella, sea como sea es una maravilla. Se puede decir que es como un brioche, los que me conocéis ya sabéis de mi amor por este tipo de masas. Aquí os dejo la receta, como digo la podéis hacer con la crema o sin ella, yo la hice con crema pero además como soy una loca del chocolate, dividí la crema en 2 y a una de ellas le añadí chocolate, el resultado: Buenísimo!

**Lo malo: mis boquillas de la manga pastelera, no hay forma de que me salga bien la crema a través de ellas!! Así que la crema ha quedado poco bonita a la vista.
Necesito boquillas rizadas que funcionen urgentemente!





LISTA DE INGREDIENTES

PARA LA MASA:

350 GR. DE HARINA DE FUERZA (yo necesité un poco más)
25 ML. DE ANÍS
100 ML. DE LECHE
50 GR. DE MANTEQUILLA
20 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
30 GR DE AZÚCAR
1 HUEVO GRANDE
1 PIZCA DE SAL

PARA EL ALMIBAR:

100 ML. DE ANÍS
100 ML. DE AGUA
100 GR. DE AZÚCAR

CREMA:

400 GR. DE LECHE
1 YEMA DE HUEVO (reservar la clara)
1 HUEVO ENTERO
25 GR. DE MAIZENA
50 GR. DE AZÚCAR
1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA

*Si queréis hacer la mitad de chocolate como hice yo, necesitaréis 50 GR. CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA.

PARA PONER POR ENCIMA:

UNOS DADITOS DE MANTEQUILLA
AZÚCAR


PREPARACIÓN:

Comenzamos con la crema.

Ponemos toda la leche a calentar con la vainilla, menos un vaso. En este vaso que hemos separado ponemos el huevo, la yema, el azúcar y la maizena, batimos todo bien. Cuando la leche empiece a hervir la vertemos sobre la mezcla del vaso, removemos y volvemos a poner al fuego, tenemos que ir removiendo para que no se pegue al fondo, cuando este espeso, apagamos del fuego y dejamos enfríar.

Si queremos poner chocolate a la mitad de la crema:

Derretimos el chocolate picado en el microondas, separamos la mitad de la crema y añadimos este chocolate antes de que la crema se haya enfriado, mezclar bien y dejar enfriar.


MASA:

En un cazo grande ponemos la leche, el anís, la mantequilla y el azúcar, templamos y apartamos del fuego. Ahora añadimos el huevo y la levadura desmenuzada, mezclamos bien hasta que la levadura se disuelva.

Añadimos la harina y la pizca de sal, amasamos, debe quedar una masa blanda y manejable si es necesario se añade un poco más de harina.
Yo la amasé con mi nuevo juguete: La panificadora de Lidl, la puse en el programa 7 que solo amasa durante 15 minutos, pero cuando se paró me di cuenta que le faltaba más harina a la masa, añadí un poco más y amasé 15 minutos más. Pero por supuesto se puede hacer a mano, de hecho yo siempre he amasado a mano, no es necesario estar tanto rato amasando si lo hacemos manualmente.

Dejamos reposar la masa en forma de bola hasta que doble el volumen.

Ahora aplanamos dando una forma redonda. Cortamos en cuadraditos sin llegar al fondo, pintamos por encima con la clara sobrante, encima ponemos unos cubitos de mantequilla y encima de los cuadradados que se nos han quedado al cortar ponemos montoncitos de azúcar que habremos mezclado con un poquito de agua…anís…agua de azahar...limón...lo que nos apetezca.

Dejamos levar hasta que vuelva a doblar el volumen.

NOTA:  Tanto los cuadraditos de mantequilla como los montoncitos de azúcar se pueden poner antes de levar como después.  
La crema se pone después, justo antes de hormear.




Si queremos poner crema, ponemos esta en una manga pastelera y la colocamos por dentro de los cortes que hemos hecho.

Horneamos con el horno precalentado a 180ºC. con aire durante 15 minutos, pasado este tiempo bajamos a 150ºC. y horneamos 10 minutos más.


Mientras se hornea ponemos los ingredientes del almíbar y dejamos reducir y espesar un poco.


Una vez sacada la Lampeira del horno la rociamos con abundante almíbar.

Espero que os guste.



 Receta sacada de 2 sitios más algún cambio personal:
Canela y tu y de La cocina mágica


68 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, no conozco este bollo, pero la pinta se ve delicioso besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta realmente estupenda.

    Me encantan estos postres típicos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta me lo comía yo ahora con crema y sin ella. Buenísimo. Me lo apunto.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Ay que cosa tan rica.......!!!, con la crema, con el chocolate o solo me parece delicioso y con unas fotos espectaculares. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa tu

    gracias por compartir esta receta, me encanta este postre,..me dieron la receta pero no me terminó de gustar su resultado,...con permiso tomo nota de la tuya, que tiene una pinta de 10x10

    mil petonets SUsanna

    ResponderEliminar
  6. ma è bellissimo questo dolce!bravissima!

    ResponderEliminar
  7. SIMPLESMENTE DIVINO...DIFICIL DE RESISTIR.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. a mi también me encantan este tipo de masas son fantásticas y a ti te ha quedado divina,un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta venir y dejarme sorprender por platos q no conozco!

    ResponderEliminar
  10. ais que buena pinta! además con lo que me gusta a mi descubrir dulces típicos.
    Buena idea eso de dividi la masa en dos sabores ;)
    besitos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este dulce, qué rico tiene que estar!! me gusta de cualquier manera.. con crema, con chocolate, como sea se ve delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Delicioso este plato típico de mi tierra!! Tiene un aspecto inmejorable y la verdad, me la apunto para hacerla dentro de nada y así sorprender a mi familia.
    Un saludo :-) y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  13. Que rico dios mio... por cieto hice el brioche de horchata y de lujo... que exito buenisimo nos encantó, un besico,

    ResponderEliminar
  14. no lo conozco este bizcoocho y lo que me estoy perdiendo!!! megustan las dos versiones, creo que me comería un trozo de cada. Bss

    ResponderEliminar
  15. Has hecho muy bien en echarle también chocolate, me encanta. La masa se ve muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Criss, esta es una de las primeras recetas que publiqué en mi blog. Me encanta este bollo, desde que lo ví en un blog no me lo quitaba de la cabeza hasta que lo hice. Aunque sólo lo he hecho dos veces porque no puedo parar de comer trocitos, y la verdad es que no está el horno para bollos, ja,ja. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tambien estas masas, y este bollo no lo conocía así que queda bien guardadito. Con crema debe estar riquísimo. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  18. una autentica delicia y tanta que es gallega, mi aldea esta a tan solo 9 km de monforte, me llevo tu receta, besos

    ResponderEliminar
  19. Este dulce no lo conocía, pero tiene que estar rico. Gracias por enseñarnos algo más!!!
    Una pinta genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta realmente estupenda,luce exquisita y bella,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta muchísimo este tipo de bollería y ya me lo he apuntado para pendientes, porque estoy segura que me va a encantar. Tiene un aspecto espectacular
    Un molbesito

    ResponderEliminar
  22. Yo no lo conocía, pero me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. La probé con crema y es... maravillosa! como todos los dulces gallegos.
    Me encanta como te quedaron

    ResponderEliminar
  24. Eso es una golosada de las gordas! Me la desayunaba ahora mismo y me quedaba tan feliz, una buena manera de empezar el día con energía... Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo me quedo con uno de los trozos de crema sin chocolate. Es como más me gusta. :-))

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. A pesar que no tengo lejos Monforte, nunca he probado este dulce, pero después de ver tu receta no tengo escusa. Me la copio.

    Bicos

    ResponderEliminar
  27. Menuda tentación, ya se que vamos a desayunar este fin de semana!!

    ResponderEliminar
  28. guaauuu pues me encanta! Y con chocolate!!! Además justamente el otro día estuve buscando recetas de larpeira y no me convencia ninguna...la haré seguro!!!;)

    ResponderEliminar
  29. Nunca la he probado pero siempre que la veo me apetece un montón! Se ve tan esponjosa! Muacks

    ResponderEliminar
  30. Cris vaya pinta tiene, una delicia que hace que se me haga la boaca agua ¡delicioso!
    Bsitos

    ResponderEliminar
  31. Se ve que es una delicia! Me en encantaria con crema. Gracias por compartir esta receta de Larpeira.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. on crema o con chocolate igualmente bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Espectacular!!!
    Tiene una pinta para babear de rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡¡FANTASTICA!! con tu permiso te la copio.
    Gracias por compartir la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta buenísima. Seguro que está deliciosa de cualquier manera. Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hay que ver que cosita tan rica y vistosona!

    ResponderEliminar
  37. No conocia este dulce y eso que lleva todo lo que me gusta...la pinta es buenisima!!Esto no me lo pierdo...tomo nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. PERO QUE COSA MAS RICA A MI ME PARECE QUE TE HA QUEDADO MUY BIEN Y SI LO CATARA YA TE DIRIA YO QUE ARIA CON ESA CREMA QUE TU DICES QUE ESTA FEA NO DEJABA NI LAS MIGAS ;)

    ResponderEliminar
  39. Como me gusta este dulce y tu lo has bordado , mis felicitaciones
    mil besossss

    ResponderEliminar
  40. Te quedó estupendo!!! Pero si todo te queda bien guapina!!! Con boquilla y sin ella. besinos.

    ResponderEliminar
  41. Que pedazo de dulce, porque supongo que es un dulce, tiene que estar muy bueno, lo probare ya mismo, que pinta tiene...
    saludos

    ResponderEliminar
  42. Debe ser delicioso, asi que con tu permiso me llevo la receta.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  43. A mi me gusta seguro. ¡Qué pintaza tiene!
    Buen día

    ResponderEliminar
  44. Très originale j'adore
    Je te souhaite une très belle soirée

    Valérie.

    ResponderEliminar
  45. Madre mia qué pinta tiene este bollo y con la crema por encima tiene que estar de vicio. Qué atracón me daría si pudiera echarle el guante. Este me lo apunto en pendientes. besos

    ResponderEliminar
  46. riquísima se ve!!! la quiero haceeeer! bss.

    ResponderEliminar
  47. hola niñaaaaaaaaaaaaaaa pero que maravilla no?
    tu sabes hacer cosas de todas partes de españa y del extranjero no? vaya bueno tiene que estar esto madre mia. con el anis mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, me lo apunto apuntadisimo

    ResponderEliminar
  48. Te ha quedado con una pintaza increíble, Cris, riquísima. A ver si me animo que nunca la he hecho.

    un besito

    ResponderEliminar
  49. buenísimo, este dulce no lo conocía.

    Un besito

    ResponderEliminar
  50. Tiene todos los ingredientes para un postre perfecto: masa de bollería ¡me chifla! y crema o chocolate, personalmente me quedo con la parte de crema. Tengo que probarlo. Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  51. Menuda pinta estupenda que tiene este bollo. No lo conocía, pero en cuanto tenga una excusa lo probaré, gracias por compartirlo. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  52. Menuda maravilla, no lo he comido pero si he oido hablar de el, me entran unas ganas locas de probarlo, besos

    ResponderEliminar
  53. Yo quiero un trozo ahora!....se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  54. Mmmm... Una presentación preciosa la de esta larpeira con toque a chocolate... Con permiso: copiada queda.
    Un saludiño y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  55. ¡Delicioso! Si es que en Galicia se come de lujo.

    ResponderEliminar
  56. Qué pinta tan buena, debe estar riquísimo!! No lo conocía, gracias por compartirlo :-)

    besisss

    ResponderEliminar
  57. Que buena debe estar , yo me anoto la receta y espero poder hacerla pronto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  58. Que torta-dulce mas rica ..nunca la vi y eso que tengo familia en Monforte ..gracias por compartirlo...desde luego que lo hago bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  59. pero que buena pinta espectacularrr!

    ResponderEliminar
  60. Ciao Cara!!
    Adoro i dolci lievitati..complimenti!!;-)ù
    Un bacio

    ResponderEliminar
  61. Genial TOCAYA !!! Que maravilla de dulce !!!
    No lo probé nunca pero tiene una pinta exquisita !!

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  62. ¡Qué peligro! ¡Está para empezar a comer y no parar! Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  63. Con lo que me gusta a mi èste postre y nunca me he planteado hacerla pero, al ver la tuya, me voy a animar a hacerla.Enhorabuena y aquì tienes otra seguidora y ademàs Galega 100&.
    http://almudelicias.blogspot.com/
    Te dejo la entrada de mi blog por si quieres visitar mi cocina.
    Un saludo y ya te dirè que tal me ha salido

    ResponderEliminar
  64. Está riquísimo, no lo conocía, para chuparse los dedos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  65. Si sabe igual que la pinta que tiene...ummmmm, que rico. Me quedo por aquí como seguidor.
    Un saludo desde Gran Canaria.
    Jesús Hernández

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)